Perú renueva con Leonardo el soporte logístico integral de sus cuatro C-27J Spartan
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Mantenimiento

Perú renueva con Leonardo el soporte logístico integral de sus cuatro C-27J Spartan

El contrato suscrito con el grupo italiano asciende a 25,56 millones de dólares
C 27JSpartan FAP 328 may2022 Medevac2BebesRecienNacidos Pucallpa Rioja Callao FAP
Evacuación aeromédica de dos recién nacidos, desde Pucallpa al Callao, mayo de 2022. Foto: Fuerza Aérea del Perú
|

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) le ha adjudicado a Leonardo S.p.A. un contrato de 25.551.353,67 dólares para renovar el programa de soporte integral multianual con stock cero que se viene aplicando a los cuatro aviones de transporte mediano C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Los programas de soporte integral se caracterizan por garantizar el suministro de repuestos originales a tiempo con la trazabilidad correspondiente desde el fabricante o compañías certificadas por el fabricante. Tener los respuestos a disposición del Departamento de Abastecimiento de la FAP en el momento que se requieran para el mantenimiento de aeronaves es un factor determinante para optimizar la operatividad de aeronaves. 

Programas de soporte integral

En la FAP, los aviones C-27J Spartan, a partir de 2016; LearJet 45XR, entre 2013 y 2018; y DHC-6-400 Twin Otter, reuniones de coordinación celebradas entre el 24 y 29 de octubre de 2017; tienen asociados este tipo de programas con Leonardo, Bombardier y Viking Air, por lo que disponibilidad es de las mejores en el instituto armado peruano. Tales niveles de operatividad, bajo esta modalidad, tiene sin embargo un costo importante.

El término stock cero'implica que no es necesario almacenar repuestos en el Perú para el mantenimiento de los transportes aéreos C-27J sino que el contratista, Leonardo, se encarga de entregar los repuestos y materiales necesarios en talleres de la FAP cuando sean necesarios.

Los C-27J Spartan en Perú

A pesar de los planes de la FAP para adquirir hasta 12 unidades del C-27J Spartan, hasta el momento tiene únicamente en servicio a cuatro aviones: FAP-328, FAP-329, FAP-330 y FAP-331.

De acuerdo al Convenio Específico N° 015-2018-MINSA/SIS/FAP Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Salud, el Seguro Integral de Salud y la Fuerza Aérea del Perú, firmado en 2018 para colocar a disposición del sector Salud las aeronaves de transporte de la FAP, el costo de hora de vuelo de un C-27J Spartan se calculó entonces en 18.325,03 soles, actualmente equivalente a 4.916,44 dólares, aunque el detalle más relevante es lo elevado del componente "mantenimiento mayor" dentro de esa cifra, equivalente a un 67 % del total.

Cabe indicar sin embargo, que el convenio con el sector Salud para realizar misiones de evacuaciones aeromédicas a lo largo y ancho del país, se asigna el pago de los costos generados por el despliegue de las aeronaves militares al sector Salud y no a la FAP.

Asimismo, es preciso recordar que la decisión de compra de los aviones de transporte mediano C-27J Spartan se tomó luego de un exhaustivo proceso de evaluación que incluyó vuelos de prueba en diferentes puntos del Perú, lección importante por cierto para la Policía Nacional del Perú para la hora de comprar este tipo de aeronaves, incluyendo aeródromos de altura como el de Juliaca, Puno. La aeronave que mejor cumplió con los requerimientos técnicos de la FAP, con diferencia, fue el Spartan.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto