Bolivia: el sistema de radares adquirido a Thales ya opera al 95 %
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Proyecto Sidacta

Bolivia: el sistema de radares adquirido a Thales ya opera al 95 %

En la etapa de prueba se han detectado vuelos irregulares de aeronaves con matrículas inexistentes
Bolivia FzaAerea DefensaAerea ABI
Centro de Mando y Control de la Defensa Aérea de Bolivia. Foto: ABI
|

El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo Aguilar, anunció que el Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta) ha detectado vuelos irregulares en su prueba piloto.

“Los radares —adquiridos en Thales— están trabajando en un 95 %. Han estado haciendo labores de detección y de interceptación. En estas pruebas se han ubicado, seguido y fotografiado avionetas con matrículas inexistentes”, indicó Novillo en declaraciones a la prensa.

Reglamentación

El titular de Defensa ha señalado que se está analizando un reglamento para las operaciones aéreas de detección e interceptación que será considerado para el derribo de aeronaves ilegales. “Estamos considerando si vamos a derribar o no a la aeronave, siempre siguiendo protocolos internacionales”, indicó.

Además, Novillo añadió que se requiere de una regulación a la Ley 521 de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, que tiene por objeto establecer y regular medidas, acciones y procedimientos para el control, vigilancia y defensa del espacio aéreo de Bolivia.


Proyecto Sidacta

Como también informó Infodefensa.com, el 23 de agosto de 2016, el Ministerio de Defensa de Bolivia y la empresa Thales Air Systems suscribieron un contrato para la ejecución del proyecto Sidacta en la ciudad de La Paz. El acuerdo refiere un coste 191 millones de euros para la inversión (205 millones de dólares actuales). El sistema fue entregado a finales de 2022.

La red de radares se compone de 13 primarios y secundarios. Los radares primarios 3D proporcionarán una cobertura extensa y a bajo nivel, principalmente destinados a la detección de vuelos ilícitos y su uso es principalmente militar; los radares primarios 2D que proporcionarán una cobertura a largo alcance de todo tipo de vuelos no cooperativos (ilícitos) para uso principalmente civil o militar. Los radares secundarios proporcionarán ayuda a la vigilancia del tráfico aéreo cooperativo, principalmente civil.

El proyecto Sidacta comprende un centro de mando y control militar (CIC: Centro Integrado de Control) automatizado, que permite mejorar la eficacia operativa de la Fuerza Aérea Boliviana; un edificio centralizado (Centro de Comando y Control) para albergar los centros ACC y CIC; una red para la comunicación del transporte de datos y voz y un centro de excelencia al beneficio de la Fuerza Aérea y de Aasana. El Centro de Comando y Control fue inaugurado, en septiembre de 2019 en la ciudad de Cochabamba y es operado por la Fuerza Aérea. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto