​La US Navy apoyará a la Armada en el sostenimiento de los nuevos submarinos S-80
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​La US Navy apoyará a la Armada en el sostenimiento de los nuevos submarinos S-80

Defensa invertirá más de ocho millones en la asistencia técnica de la Marina estadounidense
Inmersion submarino s81
El S81 Isaac Peral durante las pruebas de mar. Foto: Navantia
|

La Armada contará con la asistencia técnica de la Marina estadounidense para el sostenimiento de los nuevos submarinos de la clase S-80 durante todo el ciclo de vida de los buques. La primera unidad, el S-81 Isaac Peral, entrará en servicio a finales de este año.

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros un acuerdo por el que el Ministerio de Hacienda autoriza al de Defensa a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para “atender necesidades relativas a la asistencia técnica de la Armada americana a la Oficina Técnica de Apoyo al Ciclo de Vida (Otacv) de los submarinos S-80", según recoge la referencia posterior al Consejo de Ministros. La inversión prevista para asegurar el apoyo de la US Navy supera los ocho millones de euros, repartidos entre 2023 y 2030.

El Ministerio de Defensa, la Armada y Navantia pusieron en marcha a finales de 2022 esta oficina para gestionar el sostenimiento de los nuevos submarinos. El objetivo es garantizar que los buques operen con el más alto grado de seguridad a bordo y la disponibilidad prevista por la Armada.

Poco después, en diciembre, el Comité de la Directiva del Apoyo al Ciclo de Vida de los Submarinos S-80 (Codir S80) vio la necesidad de contar con la asistencia de la US Navy tras la entrada en servicio de los buques. La Marina estadounidense ya ha apoyado a la Armada y a Navantia durante la fase de diseño y construcción del S-80. “Esta asistencia dará continuidad a la llevada a cabo por la USN durante el programa de obtención y que tan fructíferos resultados ha dado para el éxito final del programa y la puesta en servicio de los submarinos S-80", destaca Defensa.

La nueva oficina técnica conjunta entre la Armada y Navantia está inspirada precisamente en la forma de trabajo de la US Navy, en concreto, en el concepto Planning Yard. La implantación de la Otacv fue recomendada para el sostenimiento de los S-80 por la propia Marina estadounidense. Esta nueva entidad será un elemento clave para el desarrollo de las actividades a realizar dentro del ciclo de vida de los submarinos S-80, permitiendo el flujo de la información entre la Armada y Navantia.

La US Navy dará asistencia técnica a la Armada en distintas áreas como la organización y funcionamiento de la Otacv y gestión del sostenimiento de los submarinos. También proporcionará asistencia a la toma de decisiones relacionada con el ciclo de vida útil de los submarinos S-80: apoyo relativo estudios o análisis técnicos y de seguridad, apoyo programático a la sostenibilidad del submarino, resolución de temas durante la vida en servicio referentes a la antigüedad u obsolescencia de equipos, modernización, asesoría en planificación del mantenimiento, entre otros.

El Ministerio de Defensa destinará una partida de 8.214.100 euros a la asistencia técnica, repartidos de la siguiente forma: 96.109 euros, en 2023; 265.801 euros, en 2024; 677.853 euros, en 2025; 1.294.189 euros, en 2026; 1.982.489, en 2027; 2.114.809, en 2028; 1.367.313 euros, en 2029; y 415.533 euros, en 2030. 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto