El C295, un indispensable en las Fuerzas Armadas mexicanas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Tecnología

El C295, un indispensable en las Fuerzas Armadas mexicanas

El C295 es un transporte táctico robusto, capaz de transportar hasta nueve toneladas de carga útil o hasta 71 soldados a una velocidad de crucero máxima de 260 nudos
DSC2634
Foto: Javier Soberanis
|

El C295 se ha vuelto un activo de gran valor en las Fuerzas Armadas mexicanas. El avión de transporte medio de última generación de Airbus, el C295 no pudo faltar en la exhibición aérea realizada por la Fuerza Aérea Mexicana para las celebraciones de la independencia. 

En la ocasión, cuatro de estas aeronaves —operadas por el Escuadrón Aéreo 301 en un agrupamiento aéreo llamado Avispa— sobrevolaron los cielos de Ciudad de México. 

 DSC1592

Foto: Javier Soberanis

La nación azteca opera 12 de estas aeronaves tanto de la versión ‘M’ como ‘W’, ocho aeronaves en el Escuadrón Aéreo 301 de la Fuerza Aérea Mexicana y cuatro en los Escuadrones Aeronavales de la Armada de México.

El C295 es un transporte táctico robusto, capaz de transportar hasta nueve toneladas de carga útil o hasta 71 soldados a una velocidad de crucero máxima de 260 nudos. Con sus características de despegue y aterrizaje cortos (STOL) y la capacidad de utilizar pistas de aterrizaje no preparadas, los C295 se despliegan para misiones de transporte a todo México.

Es para destacar que durante el último año los C-295 mexicanos adquirieron una nueva capacidad: el lanzamiento de carga. Destaca por la precisión de los lanzamientos y la gran cantidad de volumen y peso que es posible lanzar con esta aeronave.

FB IMG 1695781776471

Foto: Francisco Romero

Según palabras de Víctor de la Vela, responsable de Airbus Defence and Space para América Latina, “el C295 es un avión de transporte militar altamente fiable, con unos costes de operación muy contenidos y que ha sido probado en diferentes tipos de clima y variedad de misiones. Esta aeronave es capaz de realizar misiones en zonas remotas de transporte táctico y logístico, lanzamiento de paracaidistas y de cargas e incluso de evacuación médica, lo que le convierte en una herramienta vital para la defensa de la seguridad. Gracias a su tecnología, este avión es capaz de ofrecer a nuestros clientes incluso versiones de patrulla marítima o vigilancia fronteriza”.

IMG 3424 (1)

Foto: Francisco Romero

Además, de la Vela comentó: “Actualmente contamos con un centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO) en la Base Aérea de Santa Lucía, inaugurado en 2017, para dar soporte al avión de transporte C295 operado por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y propiedad de Sedena y Semar. Desde Airbus Defence and Space vamos a seguir apoyando y contribuyendo al desarrollo de la industria militar en el país, atendiendo de forma prioritaria las necesidades de la Fuerzas Armadas Mexicanas para el cumplimiento exitoso de sus misiones”.

IMG 3368 (1)

Foto: Francisco Romero 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto