La Fuerza Aérea Mexicana dejará en tierra 116 aeronaves en 2024
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Seguro

La Fuerza Aérea Mexicana dejará en tierra 116 aeronaves en 2024

Con esto, más del 33 % de la flota militar mexicana estará en tierra producto del plan de austeridad aplicado por López Obrador
DSC01555
Más del 33 por ciento de la flota militar mexicana estará en tierra. Firma: JAQC
|

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) adjudicó el contrato para el aseguramiento de su flota aérea para el periodo del 25 de agosto de 2023 al 25 de agosto de 2024 con la finalidad de brindar cobertura a sus aeronaves. La póliza también incluye las refacciones: motores de repuesto y/o herramientas y/o equipo terrestre (y relacionados); responsabilidad legal; accidentes personales y gastos médicos; además de cubrir la pérdida o daño a las aeronaves causados por cualquier incidente.

Según el documento al que tuvo acceso Infodefensa, existen 240 aeronaves en condiciones de vuelo, de las cuales 169 son de ala fija y 48 de ala rotativa. Además se cuenta con 23 vehículos aéreos no tripulados; todo asegurado con una cobertura contra todo riesgo.

Sin embargo, existen 116 aeronaves que están aseguradas como Cat D únicamente en tierra. De estas aeronaves, 43 son aviones y 73 son helicópteros. Aunque la póliza señala que en caso de recuperarse las aeronaves, estás regresarán al aseguramiento de todo riesgo, es improbable que esto ocurra.

DSC01689

La flota de C295 tambien se ve afectada al tener tres aviones en tierra en el 2024. Firma: JAQC

De los 43 aviones que están en tierra, destacan dos transportes pesados C-130MK-3 Hercules y tres transportes medios C-27J Spartan del Escuadrón Aéreo 302. También tres transportes medianos Airbus Military C295M y W del Escuadrón Aéreo 301. Esto es de vital importancia porque se reduce la capacidad de la FAM para realizar puentes aéreos para las operaciones de ayuda a la población civil, como es el caso —ahora mismo— del huracán Otis, que devastó el puerto de Acapulco.

También estarán en tierra los tres aviones de vigilancia aérea Embraer 145 pertenecientes a la Comandancia del Centro Nacional para la Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (Cenavi). Esto se debe a que se está llevando a cabo el Programa de modernización para estas tres plataformas aéreas, que según se indicó estará listo al finalizar el 2024.

De los 73 helicópteros que estarán en tierra, destacan seis helicópteros UH-60L Blackhawk usados para apoyo aéreo cercano, al igual que cuatro MD-530F que realizan la misma función. También 13 helicópteros Bell 407GX que estarán en tierra además de ocho helicópteros Bell 412, nueve helicópteros MI-17. Casi la mitad de la flota estará en tierra y no estará disponible para realizar misiones de apoyo y enlace tan necesarias en este momento.

En la misma línea, se dejarán en tierra seis interceptores F-5E/F, con lo que la tan anhelada reactivación de la flota supersónica se dejará de lado.

No contar con todas las aeronaves operativas de cargo en los distintos escuadrones repercutirá en el adiestramiento de las tripulaciones, en la reducción de horas de vuelo y en una reducción de las capacidades aéreas militares de la Fuerza Aérea Mexicana.

Esta falta de mantenimiento se une a la pérdida de capacidades militares de este Gobierno en varios rubros, como la falta de construcciones navales, el remate de la aeronave estratégica de la FAM, la falta de reequipamiento de unidades del Ejército Mexicano con vehículos tácticos hechos en México, y el no reequipamiento en varios niveles del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Con esto, más del 33 % de la flota militar mexicana estará en tierra producto del plan de austeridad aplicado por López Obrador.

DSC01091

Los aviones de vigilancia aerea tambien estaran en tierra en el 2024. Firma: JAQC



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto