Las noticias de la semana en Infodefensa TV: la princesa jura la Constitución, la Decimocuarta Escuadrilla y el nuevo Perfiles IDS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Las noticias de la semana en Infodefensa TV: la princesa jura la Constitución, la Decimocuarta Escuadrilla y el nuevo Perfiles IDS

|

La Princesa de Asturias juró la Constitución Española el pasado 31 de octubre, fecha coincidente con su 18 cumpleaños. El acto del Juramento de la Constitución se llevó a cabo ante las Cortes Generales, reunidas en Sesión Solemne en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados. Después se llevó a cabo un desfile militar en el que participaron unidades de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil. Más tarde, en el Palacio Real de Madrid, el Rey impuso a su primogénita el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.


La compañía española SMS, formada por Sener Aeroespacial, Instalaza, GMV y Escribano, firma con la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (Occarel inicio del programa Hydef para el desarrollo conceptual del primer misil interceptor europeo contra amenazas hipersónicas tanto de misiles balísticos como de vehículos supersónicos. El programa tiene una dotación de 110 millones de euros. 

El Ministerio de Defensa sigue con la compra de proyectiles para dotar a las Fuerzas Armadas españolas del stock necesario. Por un lado, Instalaza suministrará 5,5 millones de euros en munición contracarro y dicha munición será para el sistema DT LG 100 Alcotán M-2. Por otro lado, la Fábrica de Municiones de Granada entregará 7,1 millones en munición de 105 mm para el Centauro.

La Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada ha adjudicado a la empresa Amare Marín el suministro de un buque remolcador de rada ASD TUG por 4.794.000 euros. El buque escogido es el Puerto de Marín, un remolcador construido por el astillero gallego Nodosa que, según su ficha técnica, tiene 26,5 metros de eslora, 8,5 de manga y 4,60 de puntal. La adquisición se encuadra dentro del plan de renovación de buques auxiliares de la Armada

La Armada creará la Decimocuarta Escuadrilla en la que se acogerán los primeros NH-90 MSPT (versión de helitransporte y asalto anfibio), que llegarán a España en mayo de 2025. El comandante de la Flotilla de Aeronaves de la Armada (Floan), capitán de navío José Emilio Regodón Gómez, explicó que la Armada está en pleno proceso de renovación, que “el programa del NH-90 MSPT sigue avanzando según lo previsto” y añadió que “los siete helicópteros de la Armada ya están en diferentes estados de la cadena de fabricación”

El Ministerio de Defensa ha adjudicado un contrato de 694.329 euros a Urovesa para desarrollar su Vamtah, un Vamtac híbrido de pila de combustible de hidrógeno. La adjudicación del contrato a la empresa gallega la ha realizado la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material. El proyecto Vamtah fue elegido en 2022 como uno de los cinco que recibirá financiación del Ministerio de Defensa a través del programa Coincidente de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Según se anunció en su momento, la compañía con sede en Valga trabajará en este proyecto junto con el Centro Nacional de Hidrógeno

El ejercicio Gamma AZOR 23 se ha desarrollado entre los días 5 y 20 de octubre y en él han participado, aproximadamente, 2500 militares y se han desplegado unos 400 vehículos de combate y de apoyo logístico. En el se puede ver a la Brigada “Galicia” VII (BRILAT) y a los helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra sumar sus capacidades y realizar tanto operaciones helitransportadas como misiones de apoyo cercano a las unidades que operan en zonas urbanas. 

La industria y usos de los sistemas no tripulados centran el monográfico que ha lanzado la serie Perfiles IDS, y que ya es posible obtener gratuitamente en su versión pdf. Se trata de una publicación de referencia de 120 páginas en la que se traza una fotografía completa del momento y de las tendencias de estos desarrollos desglosadas en los entornos de Seguridad y Defensa, de uso Comercial y de Transportes. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto