Lima será sede de la X reunión de la Comisión Mixta hispano peruana de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Cooperación

Lima será sede de la X reunión de la Comisión Mixta hispano peruana de Defensa

Los intercambios entre los Ministerios de Defensa de Perú y España en años recientes han tenido un punto de reanudación a partir del apoyo español en la reorganización del sector de Defensa peruano
MinDefPeru sedeLima PeterWatson
Sede del Ministerio de Defensa del Perú en la ciuidad de Lima. Foto: Peter Watson
|

Una delegación militar española ha llegado a la ciudad de Lima para participar en la X Comisión Mixta hispano peruana de Defensa que se desarrolla entre el 7 y 9 del presente mes. El evento se lleva adelante para tratar temas de la agenda bilateral, promover actividades de fomenta de la confianza bilateral, planeamiento de futuros ejercicios militares, programas de instrucción o entrenamiento con personal de las Fuerzas Armadas del Perú, programar visitas protocolares o de coordinación sobre asuntos de interés común, entre otros.

La comitiva española está conformada por el general de brigada Paulino García Diego, coronel Fernando Dueñas Puebla, coronel Francisco Palomo Pérez, teniente coronel Luis María Galvache Rodríguez y el subteniente Germán Reparaz Ebusa.

Cabe recordar que la última reunión de la Comisión Mixta hispano peruana de Defensa se llevó a cabo entre el 22 y 25 de marzo de 2022, en la ciudad de Madrid (España). En esa ocasión, la delegación peruana estuvo encabezada por el entonces director general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, Augusto Cabrera Rebaza. En aquel momento se revisaron avances en la relación bilateral en el sector Defensa, la gestión del riesgo en desastres naturales, ciberdefensa, misiones de paz, protección civil y se reafirmaron compromisos para reforzar la cooperación bilateral para el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas.

Los intercambios entre los Ministerios de Defensa de Perú y España en años recientes han tenido un punto de reanudación a partir del apoyo español en la reorganización del sector Defensa peruano de  2012. Algunos ejemplos pueden ser la adquisición del diseño del buque escuela a vela BAP Unión, la construcción en España del buque de investigación oceanográfica con capacidad polar BAP Carrasco, la instalación de una oficina y talleres de Escribano Mechanical & Engineering en la Base Naval del Callao, así como la integración de la estaciones de armas de acción remota del fabricante español en las patrulleras marítimas PGCP-50 y otras naves de la Armada Peruana, llegando a la reciente transferencia a precio simbólico de un lote de seis helicópteros navales Sea King dados de baja en la Armada Española.

El Ministerio de Defensa de España y la base industrial española mantienen aún interés de participar en proyectos conjuntos con el sector Defensa peruano y la nueva reunión de la Comisión Mixta Hispano-Peruana es otra expresión de dicho interés mutuo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto