La Fuerza Aérea Mexicana diseña y construye un Sistema Aéreo No Tripulado para adiestramiento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Trabajo conjunto

La Fuerza Aérea Mexicana diseña y construye un Sistema Aéreo No Tripulado para adiestramiento

El desarrollo de un SANT dentro del Instituto Armado ha significado innovación a bajo costo y la participación de diversas instituciones mediante la integración de tecnología nacional e internacional
DSC05782
Prototipo del SANT de la FAM, durante FAMEX, Firma JAQC
|

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Fuerza Aérea Mexicana (Cidtfa) diseñó y construyó un Sistema Aéreo No Tripulado (SANT) para adiestramiento. Se trata de un trabajo en colaboración con la Universidad Aeronáutica en Querétaro, el Centro de Investigaciones en Óptica, y con el apoyo de instituciones educativas de nivel superior públicas aledañas a la Base Aérea Militar No. 1.

Este trabajo conjunto genera una base de conocimiento que permite contar de manera inicial con un sistema para adiestramiento y —a mediano plazo— con la implementación de una línea/base tecnológica en materia de aeronaves no tripuladas que impulse desarrollos futuros en materia aeronáutica y fomente la formación de recursos humanos altamente calificados para reducir la dependencia tecnológica con el extranjero, así como los costos de operación y mantenimiento.

Este diseño y fabricación es realizado por un equipo multidisciplinario de ingenieros y técnicos pertenecientes a la Fuerza Aérea, así como por personal de investigadores y estudiantes de las diferentes instituciones educativas. Según se informó, está constituido por una aeronave fabricada en materiales compuestos, un sistema de piloto automático y su estación terrestre.

Desde el punto de vista aerodinámico, el diseño de la aeronave se realizó de acuerdo a las necesidades orográficas de México. La parte estructural y su fabricación se llevó a cabo con materiales compuestos para ventajas tales como: menor peso, mayor resistencia y fácil reemplazo de los componentes estructurales.

La estación terrena está compuesta de una computadora portátil y un software, a través de la cual se puede llevar a cabo el control de forma manual o de forma automática y por canales independientes de comunicación. Además cuenta con ayuda de sistemas de telemetría entre la estación terrena y el procesador, y de un puente digital (data link) que ingresa a la unidad de autopiloto y equipos de aviónica a bordo de la aeronave desde la estación terrestre.

El sistema de comunicaciones cuenta con un sistema secundario de enlace de radio, frecuencia hacia las superficies de control y de regreso con los datos básicos de navegación incluido video, con el propósito de tener un medio de control manual guiado por reglas visuales de vuelo independiente.

El desarrollo de un sistema aéreo no tripulado dentro del Instituto Armado ha significado innovación, a bajo costo, con la participación de diversas instituciones mediante la integración de tecnología nacional e internacional.

DSC05784Pruebas de vuelo del SANT de la FAM. Firma Sedena




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto