Portugal encarga a Damen un buque portadrones de 107 metros con dinero europeo de ayuda por la covid 19
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Portugal encarga a Damen un buque portadrones de 107 metros con dinero europeo de ayuda por la covid 19

El barco, que estará operativo en tres años, costará 132 millones, de los que 94,5 millones saldrán del Plan de Recuperación y Resiliencia
Aspecto del futuro buque 'D.João II' de la Armada de Portugal. Foto. Damen
Aspecto del futuro buque 'D.João II' de la Armada de Portugal. Foto. Damen
|

La Armada portuguesa ha encargado a la constructora naval neerlandesa Damen “un innovador buque multipropósito” al que la empresa califica como “el ‘primer buque del mundo’ que combinará la investigación oceánica con capacidades de despliegue de drones”. La compañía se encargará del diseño, la construcción y el equipamiento de la futura nave tras el proceso de licitación europeo que ha llevado a la suscripción de este contrato financiado por el Fondo de Recuperación y Resiliencia (FRR) de la Unión Europea (UE). Se trata de un instrumento enmarcado en los fondos Next Generation, lanzados para la recuperación económica de los estados miembros de la UE afectados por la pandemia de covid 19.

La empresa neerlandesa ha desarrollado este buque polivalente de 107,6 metros de eslora basándose en los requisitos específicos de la Armada portuguesa, explica la información facilitada por la propia empresa. “El diseño resultante es verdaderamente una plataforma multipropósito, con funciones principales de misión que incluyen investigación oceánica, búsqueda y rescate y socorro de emergencia, además de seguridad marítima y operaciones de apoyo naval”, añade la fuente, antes de apuntar que, para cumplir con estas operaciones, “el buque será capaz de desplegar drones y helicópteros no tripulados”.

Damen acompaña la información sobre el futuro buque con una imagen en la que recrea su aspecto, que recuerda notablemente al de un buque portaeronaves tipo Juan Carlos I de la Armada española, incluidos puntos de apontaje para aeronaves y una rampa tipo ski-jump en la proa para facilitar el despegue de los aparatos con los que podrá operar. Si bien su eslora no llega a la mitad de la del barco español.

El Gobierno de Portugal califica al futuro buque como portadrones, un concepto que recuerda al que la pasada primavera empleó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuando su país incorporó el buque de asalto anfibito TCG Anadolu, basado precisamente del Juan Carlos I, y que afirmó que se trata del “primer portaaviones de drones del mundo”. En el caso portugués, el D.João II, que es como será conocido el barco, portará drones tanto aéreos como terrestres y submarinos.

Plataforma de vuelo de 94x11 metros

Para cumplir sus misiones de apoyo naval, el barco incluirá una rampa de popa para UUV (vehículos submarinos no tripulados) y USV (vehículos de superficie no tripulados); una plataforma de vuelo de 94 x 11 metros, que es la que le da particularmente ese aspecto señalado de portaeronaves como los de más porte, y hangares para UAV (vehículos aéreos no tripulados). Constará también de una cubierta de carga de 650 metros cuadrados y espacio para doce contenedores de 20 pies. “Por lo tanto, se pueden instalar según sea necesario sistemas modulares como instalaciones hospitalarias en contenedores, cámaras hiperbáricas o equipos ROV” (vehículos operados remotamente), detalla el fabricante

En cuanto a su rol de buque de investigación y seguimiento oceánico, el buque estará equipado con laboratorios y alojamiento para personal científico.

Vista de estribor del futuro buque 'D.João II' de la Armada de Portugal. Foto. Damen

Vista de estribor del futuro buque 'D.João II' de la Armada de Portugal. Foto. Damen

La nueva nave será clasificada por la Armada portuguesa como Plataforma Naval Multifuncional (PNM). El Gobierno portugués ha detallado que contará con alojamiento para 48 miembros de la tripulación más otras 42 plazas destinadas a científicos y operadores de los sistemas no tripulados, además de capacidad para alojar a otro centenar de personas de forma temporal.

En total, el buque costará 132 millones de euros, de los que 94,5 millones son financiados por el citado Plan de Recuperación y Resiliencia y los 37,5 millones los aportará directamente el estado portugués. Si no hay contratiempos, el D. João II comenzará a prestar servicio en el segundo semestre de 2026.

“Un hito en el sector naval”

El director ejecutivo de Damen, Arnout Damen, ha mostrado, tras la firma del contrato, el orgullo de la compañía por “haber sido seleccionados para construir este espectacular buque para la Armada portuguesa”. Y ha añadido que están “convencidos de que este buque representará un hito importante en el sector naval”. De acuerdo con sus palabras, se trata del “primero de su tipo, con las mayores capacidades para crear conciencia, en desplegar y gestionar todo tipo de drones”. Su funcionalidad polivalente, ha añadido, “permitirá a la Armada portuguesa desarrollar las misiones más exigentes y al mismo tiempo la capacidad de realizar actividades de investigación en las zonas más profundas del océano”.

La Armada portuguesa ya dispone en la actualidad de dos buques construidos por Damen. Se trata de las fragatas polivalentes clase Bartolomeu Dias, de 122 metros de eslora, NRP Bartolomeu Dias y NRP D. Francisco de Almeida. Ambas sirvieron originalmente en la Marina Real de los Países Bajos (como fragatas de clase Karel Doorman) antes de someterse a un profundo programa de modernización.

La modernización de las capacidades de la flota portuguesa que implica la incorporación de este buque “refleja el cambio estratégico de la Armada hacia una capacidad expedicionaria, crucial para proyectar y sostener fuerzas marinas o militares del tamaño de un batallón junto con nuevas clases de patrulleras costeras y de alta mar”, de acuerdo con la fuente gubernamental.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto