Perú renueva la confianza en el trabajo de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Transparencia

Perú renueva la confianza en el trabajo de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas

La viabilidad a futuro del organismo pasa por un análisis de las modalidades de trabajo de entidades similares en otros países
Acffaa 11AniversarioCreacion 06dic2023 MinDefPeru
Evento por el 11° aniversario de creación de la Acffa. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

Luego de un polémico anuncio por un eventual cierre de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa), a mediados de 2022, el Ministerio de Defensa del Perú ha renovado la confianza en el trabajo que realiza la agencia.

En la ceremonia celebrada días atrás por el 11° aniversario de su creación y nueve años en funciones, el ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, sostuvo que “con su labor (la Acffaa) contribuye al cumplimiento de la misión del sector Defensa, desarrollando el plan estratégico de compras y adquisiciones a fin de llevar a cabo las contrataciones de servicios, así como la ejecución de obras y compras estratégicas”.

Anuncio de cierre

Según informó Infodefensa, en agosto de 2022, el entonces ministro de Defensa José Luis Gavidia, despertó preocupación general en el Perú al anunciar la intención de su despacho de proceder con el cierre de la Acffaa. En aquel momento, el argumento era que los especialistas en materia de compras para el sector se encontraban en cada instituto armado, obviando que la agencia de compras busca precisamente reunir a tales especialistas y hacerlos participar en procesos de contrataciones más transparentes; un objetivo que a menudo se ha quedado en el papel pero que no deja de ser un norte deseable.

Por otro lado, las contrataciones del sector Defensa peruano se están orientando hacia mecanismos gobierno-a-gobierno en los que se prescinde de la participación de la Acffaa para que el instituto armado se haga cargo del proceso o delegue la responsabilidad bajo la modalidad de contratación por encargo a alguna otra entidad del sector, como pueden ser SIMA Perú, Seman Perú o FAME, desnaturalizando en parte la razón de ser de la Acffaa y convirtiéndola en una entidad meramente administrativa a cargo de contrataciones menos relevantes.

En otras palabras, se confirma que la Acffa no será cerrada y seguirá en actividad. Sin embargo se están generando procesos de selección bajo cuestionamientos, como la búsqueda de proveedores de vehículos blindados 8x8 y fusiles de asalto para el Ejército del Perú, pistolas de 9 mm para el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La agencia de Compras de las Fuerzas Armadas fue creada mediante el Decreto Legislativo N° 1128,  el 6 de diciembre de 2012, para concentrar la planificación y ejecución del Plan Estratégico de Compras del Sector Defensa y las contrataciones de bienes, servicios y obras del sector Defensa.

La viabilidad a futuro de la Acffa pasa por un mejor análisis de las modalidades de trabajo de entidades similares en otros países, como por ejemplo en España, Francia y Suiza, para adecuarlas a la realidad peruana y acercar sus procesos a los institutos armados SIMA, Seman Perú y FAME, sirviendo además como un punto de supervisión adicional en beneficio de la transparencia, eficiencia y agilidad que deben seguir las adquisiciones militares.

Es necesario capacitar al personal de la Acffaa, hacerlos participar en los procesos de contrataciones más importantes del sector Defensa, en las pruebas de equipos y brindándole apoyo con la asignación temporal de especialistas militares sobre los bienes y servicios a adquirir para agilizar dichos procesos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto