Las noticias de la semana en Infodefensa TV: SBS entrega los primeros Castor, el sistema eléctrico de ABB para el BAM-IS y el segundo antidrón Crow para la EADA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Las noticias de la semana en Infodefensa TV: SBS entrega los primeros Castor, el sistema eléctrico de ABB para el BAM-IS y el segundo antidrón Crow para la EADA

|

La empresa GDELS-Santa Bárbara Sistemas ha entregado los primeros vehículos de combate de zapadores Castor del Ejército de Tierra en un acto en las instalaciones de la compañía en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). A la entrega de este primer lote de media docena de unidades han asistido la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat y el director general de Armamento y Material, almirante Aniceto Rosique. La compañía suministrará un lote de 36 de estos vehículos al Ejército de Tierra, en el marco del programa Pizarro Fase 2, que también incluye 83 vehículos de combate de infantería de línea Pizarro ya entregados. 

El futuro BAM-IS Poseidón de la Armada incorporará un avanzado sistema de energía y distribución de alto rendimiento basado en corriente continua de la empresa ABB. El fabricante destaca que este sistema permitirá al BAM-IS “cumplir con los exigentes requisitos de la Armada española en materia de posicionamiento dinámico y mantenimiento de posición, así como confiabilidad y redundancia de los sistemas”. El programa BAM-IS contempla la entrada en servicio del buque en 2026. Esta embarcación reemplazará al veterano Neptuno de la Armada en misiones como las operaciones de buceo, intervención y rescate en accidentes subacuáticos, vigilancia submarina o protección del patrimonio en el mar. El Poseidón será el primer buque de este tipo equipado con este sistema. 

El Ejército de Tierra ha adjudicado a Navantia el contrato de 3,9 millones de euros para el diseño de un modelo escalable del futuro sistema de logística predictiva, más conocido por las siglas Silpre. Con él, el Ejército apuesta por dar el salto a la Logística 4.0 con una transformación del modelo de mantenimiento de sus sistemas de armas y también en el transporte y el abastecimiento, de la mano de las nuevas tecnologías. El proyecto, bautizado como Mebsilpre, tiene una duración de dos años, hasta febrero de 2026. El Silpre además está considerado además el corazón de la futura base logística del Ejército. Navantia liderará el proyecto, en el que también participarán la Universidad de Córdoba e Indra.

El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire y del Espacio ha recibido en su base de Zaragoza su segundo sistema antidrón C-sUAS Crow, una solución diseñada por la empresa española Indra. El Crow es un sistema compuesto por diversos sensores de detección activos y pasivos, además de otros elementos de identificación y neutralización, que permiten detectar, identificar y neutralizar gran cantidad de drones de diferente naturaleza. La Fuerza Aérea ha destacado en una nota que “con este nuevo sistema, el EADA amplía su material en la lucha contra drones y, como unidad de referencia del Ejército del Aire y del Espacio en esta materia, se mantiene a la vanguardia de las Fuerzas Armadas en esta capacidad". 

El Ministerio de Defensa y Tedae han firmado un convenio para colaborar en actividades dirigidas a facilitar al personal militar (en especial, tropa y marinería) y a los reservistas continuar con su vida laboral al abandonar las Fuerzas Armadas a los 45 años. El acuerdo se ha publicado en el Boletín Oficial de Defensa. Entre las actuaciones a realizar, Tedae comunicará y difundirá entre sus empresas asociadas el convenio; colaborará con el Ministerio de Defensa en la programación de acciones formativas junto con sus asociados; y propiciará la identificación parte de las empresas de puestos de trabajos susceptibles de ser ofertados al personal militar. Las empresas de Tedae inscribirán las ofertas de empleo que consideren oportunas en la plataforma Sapromil. El Ministerio de Defensa, por su parte, difundirá las ofertas de empleo, formación y otras actividades a través de la citada plataforma y de los medios internos de información del departamento, además de facilitar la participación de los candidatos en las acciones de formación y gestionar las autorizaciones y permisos.

A modo de curiosidad, compartimos en nuestro informativo semanal un vídeo en el que el Ejército del Aire y del Espacio muestra cómo ven los aviones sus controladores aéreos desde la torre de control de la base aérea de Torrejón.

Los proyectos delFondo Europeo de Defensa han transformado la manera de trabajar de las empresas del sector. El seminario online de IDS Connect titulado El Fondo Europeo de Defensa: una visión 360º ha puesto de manifiesto la gran oportunidad que representa elFondo Europeo de Defensa para las empresas de este sector de la Unión Europea. En el webinar han participado Juanjo Forteza (Thales), Pablo González Sánchez-Cantalejo (de Indra), el Coronel José Antonio Albentosa Vidal, (Ministerio de Defensa) y Miguel Ortiz Pajares (del CDTI). 

Por último, se ha celebrado el segundo webinario de Unvex Live bajo el título de Perspectivas de los usuarios sobre los sistemas no tripulados, un coloquio en el que han participado tres expertos del sector. El director de los Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer, el responsable de Promoción de la Seguridad de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, Antonio González, y Diego Andrés López, director de planta de Cepsa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto