​El Ejército de Tierra cierra con la alemana H&K la compra de 11.700 fusiles y pistolas por 14 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​El Ejército de Tierra cierra con la alemana H&K la compra de 11.700 fusiles y pistolas por 14 millones

La entrega del nuevo armamento se producirá durante los tres próximos años
Fusil G36
Soldado del Ejército de Tierra con un fusil G36. Foto: ET
|

El Ejército de Tierra ha adjudicado a la firma alemana Heckler & Koch el suministro de 11.700 fusiles y pistolas por un importe 14 millones de euros. Ambas partes han firmado a finales de diciembre un acuerdo marco que contempla en concreto la compra de hasta 5.800 fusiles por 11,6 millones de euros (2.000 euros la unidad) y 5.900 pistolas por 2,47 millones (420 euros la unidad).

El fabricante de armas ligeras proveerá al Ejército de Tierra de este lote de armamento ligero durante los tres próximos años en varios lotes. El plazo de ejecución del contrato marco finaliza en diciembre de 2026, de acuerdo con el anuncio de adjudicación, al que ha tenido acceso Infodefensa.com.

La licitación ha sido gestionada por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) mediante procedimiento negociado con publicidad, que permite no hacer público los pliegos del expediente y seleccionar directamente a una o varias empresas, en este caso, H&K.

Al utilizar este mecanismo de contratación, la información disponible no es demasiada. La adjudicación no revela el modelo elegido en cada caso. No obstante, todo apunta a que el Ejército de Tierra ha optado por efectuar un nuevo pedido de pistolas USP, ya en servicio en las unidades.

En el caso de los fusiles podría haber más dudas. A falta de confirmación oficial, el modelo seleccionado sería el G36, el arma empleada por el soldado español, si bien, el Ejército de Tierra podría haberse decantado por el fusil HK 416, que utiliza desde hace un tiempo la Infantería de Marina.

El acuerdo marco tiene un importe máximo de 23,75 millones de euros. Esta cifra es el valor estimado que incluye el presupuesto base –14 millones- y partidas para posibles prórrogas y modificaciones.

Renovación de armamento ligero en misiones

No hay precedentes en los últimos años de contratos con este presupuesto y número de unidades, ni de fusiles ni de pistolas. Este pedido permitirá la renovación del armamento ligero del soldado en dotación en el Ejército de Tierra.

Aunque la licitación no lo especifica, el Ministerio de Defensa explicó, tras la aprobación del acuerdo marco en el Consejo de Ministros el pasado agosto, que la adquisición de nuevos fusiles y pistolas busca mejorar el armamento del que disponen los contingentes en operaciones internacionales.

La finalidad, detalló entonces el Ministerio de Defensa, es “renovar el armamento de las unidades que intervienen en misiones de paz, y mejorar el equipamiento y armamento especial con el que desarrollar las labores propias de este tipo de misiones (seguridad, escoltas de convoyes, protección de personalidades y otras), así como a las unidades a proyectar, que se preparan en Territorio Nacional”.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto