Lituania recibe los primeros morteros de 120 mm de Expal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Lituania recibe los primeros morteros de 120 mm de Expal

El pedido está valorado en casi diez millones de euros / Los últimos morteros llegarán al país báltico este verano
Morteros lituania expal I
Mortero de 120 mm de Expal para Lituania. Foto: MInisterio de Defensa de Lituania
|

Las Fuerzas Armadas de Lituania han comenzado el año con una nueva incorporación a su arsenal: los morteros remolcados de 120 mm adquiridos a Rheinmetall Expal Munitions

El Ministerio de Defensa del país báltico destaca que este armamento moderno y de "alta calidad" supone una "mejora significativa de las capacidades de fuego indirecto". Todo el lote de morteros estará en Lituania este verano, confirma la cuenta oficial de X -antes Twitter- del ministerio.

El contrato, suscrito en octubre de 2022 a través de la OTAN, está valorado en unos 9,8 millones de euros. Lituania no ha revelado el número de morteros adquiridos, solo que se trata de la versión 120-MX2-SM con un alcance efectivo de 8 km.

Además de las piezas de mortero y equipos asociados, la empresa suministrará repuestos. Expal presentó la mejor oferta económica en la licitación abierta por el Ministerio de Defensa lituania. El modelo de mortero de 120 mm seleccionado por Lituania está listo para disparar en menos de un minuto y puede retirarse de la zona en menos de 90 segundos. Es de fácil operación y mantenimiento, con un bajo coste operativo y está adaptado a diferentes terrenos.

Morteros expal lituaniaLote de morteros de 120 mm. Foto: Ministerio de Defensa de Lituania

“La adquisición de armamento tan sofisticado y de una calidad particularmente alta aumentará significativamente las capacidades de apoyo de fuego indirecto en las Fuerzas Armadas de Lituania”, señalaba el ministro de Defensa Nacional, Arvydas Anušauskas, hace dos años tras el anuncio de la compra. 

Lituania resalta que se trata de un mortero seguro que cumple los estándares de armamento de la OTAN. Móviles y versátiles, agrega, los sistemas de mortero han mejorado la potencia de fuegos y la precisión para permitir que la infantería y la artillería respondan a las demandas tácticas de las operaciones de fuego indirecto.  

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto