Las noticias de la semana en Infodefensa TV: Robles pide avances en el VCR 8x8, mantenimiento de aeronaves y la salida del Juan Sebastián de Elcano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las noticias de la semana en Infodefensa TV: Robles pide avances en el VCR 8x8, mantenimiento de aeronaves y la salida del Juan Sebastián de Elcano

|

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha reclamado en una reunión con los CEO de las empresas que forman Tess Defence (GDELS-SBS, Indra, Escribano y Sapaavances en el programa del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra. La fabricación de los 348 vehículos de la primera serie del programa comenzó a finales de 2021 pero las entregas previstas en un principio para 2022 y 2023 no se han cumplido. A mediados del año pasado, Defensa y Tess Defence pactaron una reprogramación del calendario de entregas de los vehículos VCR 8x8. El nuevo cronograma contempla la llegada este 2024 de 92 unidades. Durante la reunión, la titular de Defensa ha trasladado su gran preocupación por la falta de avances y por el nivel de cumplimiento del programa. Ha pedido aumentar el ritmo de producción del vehículo y abrir una nueva línea de fabricación en la planta de Trubia de GDELS-SBS, agilizar las entregas del grupo motopropulsor de Sapa, las torres de Escribano y el software del sistema de misión de Indra y, por último, ha demandado a Tess Defence la contratación de mayor capacidad de ingeniería.

Una unión temporal de empresas formada por Airbus Helicopters España, Indra e ITP Aero se ha hecho con un contrato de 42 millones para el sostenimiento de las aeronaves del Ejército de Tierra. El contrato contempla trabajos de reparación y puesta a punto de los helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles, y también de los drones operativos en distintas unidades, así como servicios de ingeniería y asistencia técnica. La duración de los trabajos es de tres años, hasta finales de 2026. En el caso de los helicópteros, están incluidos los siguientes modelos: Chinook, AB212, EC-135, Super Puma, Cougar, Tigre y NH90. Mientras, en el listado de drones aparecen PASI, Orbiter, Huggin, Raven y Black Hornet. Las tres empresas también deberán dar apoyo a otros modelos de helicópteros y RPAS nuevos que entren en servicio durante el contrato.

El Ejército del Aire y del Espacio ha suscrito recientemente un contrato con una unión temporal de empresas formada por Indra e ITP Aero para actividades de ingeniería y sostenimiento de aeronaves. Un acuerdo marco de servicios que establece tareas de ingeniería y sostenimiento en todas las aeronaves operativas en el Ejército del Aire y del Espacio, desde aviones de combate o de transporte y patrulla marítima, pasando por helicópteros y sistemas remotamente tripulados (RPAS), hasta aviones apagafuegos y de transporte de autoridades. También incluye sistemas de mando y control, comunicaciones y ayudas a la navegación aeroespacial, principalmente sistema de comunicaciones por satélite (Secomsat). Las actividades tendrán una duración de dos años. El importe del contrato es de 40 millones con la posibilidad de elevar el valor hasta los 80 millones al incluir una posible prórroga por otros dos años más. 

Defensa ultima el lanzamiento de una licitación con un presupuesto de 32 millones de euros para la compra de munición de pequeño calibre utilizada en los fusiles de asalto y ametralladoras ligeras de las Fuerzas Armadas. El Ministerio acaba de publicar el contrato en la Plataforma de Contratación del Estado, aunque de momento, solo está disponible el anuncio previo de la licitación. El contrato constará de dos lotes. El grueso del presupuesto, 30,8 millones de euros, irá a parar a la compra de disparos de munición de 5,56 x 45 mm de tipo ordinario, mientras que los restantes 1,1 se destinará a disparos de munición de 5,56 x 45 mm trazador. El Ministerio efectuará una compra centralizada de munición de 5,56 mm a través de la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa; utilizará el procedimiento negociado con publicidad en esta licitación que permite establecer contacto con varias empresas e invitarlas a presentar ofertas, sin que esto excluya la participación de otras compañías que pueden cumplir con los requisitos fijados. La empresa española Nammo Palencia se postula como principal candidata a esta licitación.

El Ministerio de Defensa acaba de poner en marcha una estrategia para potenciar la producción de piezas y repuestos mediante la impresión 3D. Defensa y la empresa jienense Soluciones Sicnova firmaron a finales de diciembre el convenio con los detalles y las condiciones para hacer realidad la nueva estrategia. El objetivo final es sentar las bases de un plan único para los Ejércitos y la Armada enfocado especialmente en el desarrollo y producción de piezas, repuestos y útiles mediante la fabricación aditiva . El proyecto tiene un presupuesto de 82,6 millones de euros. La estrategia contempla cinco pilares: centros físicos, plataforma digital, plan de innovación, plan de formación y plan de transferencia y oportunidades. 

El sábado 13 de enero a las 12 del mediodía el buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano zarpó desde el muelle Ciudad de Cádizcomenzando así su 96º crucero de instrucción. A lo largo de la mañana se celebró una ceremonia de despedida del buque, acto presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez. El propósito del crucero de instrucción es contribuir a la formación integral de los alumnos embarcados mediante la instrucción y el adiestramiento en mar y en puerto. A bordo realizarán parte del plan de estudios del tercer curso de carrera. A lo largo de su travesía (que durará casi siete meses) hará escala en Las Palmas, Brasil, República Dominicana, México, EEUU, Panamá, hará dos escalas más EEUU, Londres y Marín, donde desembarcarán los guardiamarinas en la Escuela Naval el 12 de julio. Finalmente, el bergantín-goleta regresará a su punto de partida el 21 del mismo mes.

El tercer seminario web de Unvex Live, titulado Drones, una visión integral, celebrado el 16 de enero contó con la participación del representante del departamento de Desarrollo de Negocio de Enaire, Rodrigo Benedit; el jefe de I+D+i del Centro Tecnológico de Seguridad del Ministerio del Interior, José Antonio Cebrián; y el director de Desarrollo de Negocios y Asuntos Institucionales del sector de Defensa y Seguridad de la multinacional tecnológica GMV, José Prieto

El Spain 2024 que prepara IDS incluirá en su próxima edición el primer macrosondeo de la industria, donde los máximos responsables de las decenas de compañías clave que la componen participan en una detallada encuesta sobre el encaje de la actividad nacional en Europa y las expectativas de futuro, ofreciendo así la radiografía más completa de una actividad que está adquiriendo notables cuotas de interés y componer un amplio e inédito mapa del pulso con el que el tejido empresarial español se enfrenta a este momento trascendental (con un notable aumento de la inversión militar, el clima bélico internacional y el incremento de las iniciativas europeas para una defensa coordinada). Llevará por subtítulo Comprometidos con Europa.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto