El cuartel de Monte la Reina en Zamora abrirá sus puertas en 2027 y podrá albergar hasta 1.500 militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El cuartel de Monte la Reina en Zamora abrirá sus puertas en 2027 y podrá albergar hasta 1.500 militares

Margarita Robles ha visitado el antiguo acuartelamiento para conocer los avances en el proyecto
Cuartel monte la reina
Foto: MDE
|

El Ministerio de Defensa ha puesto fecha a la reapertura del cuartel de Monte la Reina en la localidad zamorana de Toro. El acuartelamiento, que tendrá capacidad para hasta 1.500 militares del Ejército de Tierra, estará en funcionamiento dentro de tres años, en 2027.

La titular de Defensa, Margarita Robles, ha conocido este jueves de primera mano los avances en este proyecto reactivación de las instalaciones durante una visita a los terrenos del futuro cuartel, acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce.

El Ministerio destaca en un comunicado que el reacondicionamiento del acuartelamiento, cerrado desde 1997, tendrá una “repercusión muy positiva en la economía regional, como generador de riqueza y empleo”. La ministra Robles ha asistido a varias presentaciones sobre el estado actual del proyecto y ha realizado un recorrido por los terrenos del antiguo campamento militar, reiterando el compromiso del Gobierno de España con este proyecto que, ha afirmado, “será positivo para la provincia, para Castilla y León y para el Ejército de Tierra”.

Cuartel Monte la Reina IIIFoto: MDE

También se han desplazado hasta Toro el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat; el director general de Infraestructuras, teniente general Luis Cebrián; el consejero delegado de Isdefe, Francisco Quereda, y el director de Infraestructuras del Ejército de Tierra, general de división Joaquín de la Torre.

Estado del proyecto

El teniente general Cebrián ha detallado que las tareas de reacondicionamiento están en su segunda fase, abordando trabajos como el tratamiento y gestión de residuos vegetales o la creación de infraestructuras viales. En una primera fase ya se actuó sobre el acondicionamiento de los terrenos, el cerramiento o la demolición de edificios, entre otros.

El proyecto de remodelación incluye también una colaboración con instituciones como la Universidad de Salamanca, que, a través de sus departamentos de ingeniería informática, arquitectura técnica o ingeniería civil, aportará su conocimiento especializado, y con Isdefe (Ingeniería de Sistemas para Defensa), que presta servicios ingeniería y consultoría en el ámbito de la defensa y la seguridad.

Cuartel Monte la Reina IIFoto: MDE

Según Defensa, “el proyecto también contempla la implantación de las últimas tecnologías en eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, aplicando las soluciones más innovadoras y eficientes para optimizar el consumo de energía, procesos de obtención enfocados en una economía circular y de proximidad y el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente”. Y añade: “Al mismo tiempo, supondrá un impacto positivo y dinamizador para la economía local, a través de una inversión que generará empleo y recursos, impulsando el desarrollo de la zona y estimulando el tejido industrial”.

El acuartelamiento de Monte la Reina comenzó su andadura en 1944 como campamento militar de las milicias universitarias y, posteriormente, como campo de maniobras. Con el paso de los años y la profesionalización del Ejército su actividad disminuyó hasta su cierre en 1997.

El reacondicionamiento de estas instalaciones forma parte de los grandes proyectos de modernización enfocados en el desarrollo de I+D+i y con un efecto dinamizador para la economía y el empleo, como la Base Logística del Ejército de Tierra, en Córdoba, y el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), en Jaén.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto