Bacsi: los avances de un proyecto ilusionante
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

Bacsi: los avances de un proyecto ilusionante

Perfiles BACSI II WEB AF
|
General del aire

Como Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (EA) quiero aprovechar esta oportunidad que me da IDS para presentar los avances del proyecto Bacsi en su nueva publicación de Perfiles, trascurridos ya algo más de dos años desde que se presentó dicho proyecto en esta misma publicación. Es un proyecto ilusionante que está avanzando con paso firme para que nuestras bases aéreas del futuro proporcionen los servicios que requiere el EA como Fuerza Aeroespacial del siglo XXI. 

Las bases aéreas son parte esencial e inseparable de las capacidades del Ejército del Aire y del Espacio y, por tanto, imprescindibles para el empleo eficaz del poder aeroespacial. Es en nuestras bases donde se llevan a cabo actividades de gestión primordiales para el EA en áreas tan diversas como personal, material y recurso financiero.

En ellas se encuentran las infraestructuras operativas y los servicios aeronáuticos necesarios para el planeamiento y ejecución de las operaciones aéreas. Y en ellas el proyecto Bacsi constituirá un verdadero elemento multiplicador de nuestra capacidad operativa, transformando el empleo de los recursos asignados e incrementando la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad. En esta transformación de las bases aéreas que se pretende realizar con el proyecto Bacsi se necesita, además de nuevas tecnologías, un verdadero cambio cultural centrado en las personas, con un objetivo claro, garantizar la seguridad y bienestar de nuestra sociedad. 

Por ello, en este proyecto es prioritario para el EA impulsar el aprovechamiento del enorme valor y talento de todos nuestros aviadores, su capacidad para innovar y avanzar en una transformación tecnológica tan necesaria como inevitable, para afrontar con garantías los retos del futuro. Y en este sentido, puedo asegurar que Bacsi ha tenido una gran aceptación desde sus inicios, con una contribución muy activa de todos los órganos y personal del EA, así como contribuciones e iniciativas a través de canales internos de participación abierta que han permitido a nuestros aviadores contribuir con sus ideas, haciendo honor a nuestro lema El valor de un equipo

Cualquier aportación, por pequeña que sea, siempre es bienvenida y evaluada por el equipo Bacsi. Asimismo, como ya se mencionó en la anterior publicación, la adopción de este modelo de innovación abierta potencia la colaboración público-privada del Ministerio de Defensa y aviadores con la industria y la universidad, lo cual está permitiendo el desarrollo de innumerables proyectos de investigación y desarrollo que proporcionan herramientas de trabajo innovadoras, al tiempo que mejoran la base tecnológico-industrial en áreas tecnológicas clave. 

Si bien durante décadas los desarrollos militares tuvieron un carácter tractor en el desarrollo de soluciones tecnológicas, hoy en día el paradigma ha cambiado y es el sector privado el que ejerce en muchos casos el liderazgo, y lo hace a un ritmo de avance acorde a los requerimientos del mercado. Por todo ello, en el EA no solo fomentamos las sinergias con la industria nacional sino también con el ámbito académico, a través de universidades y escuelas, cuyo respaldo a iniciativas de investigación es uno de los pilares fundamentales del desarrollo tecnológico en España. 

Hasta la fecha, el EA ha suscrito treinta y cuatro planes generales de actuación con distintas entidades empresariales y académicas. Es una clara muestra de la vitalidad de un proyecto ambicioso compuesto por una gran diversidad de iniciativas, agrupadas en torno a siete áreas funcionales: conectividad global; eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental; gestión de la información y el conocimiento, y optimización de procesos; protección de la fuerza; seguridad en la operación; sostenimiento, y enseñanza.

Con Bacsi, el Ejército del Aire y del Espacio está apostando por liderar una profunda transformación que está comenzando a dar sus frutos y que tendrá que seguir dándolos de forma continuada durante las dos próximas décadas. Y en ese sentido, para mostrar que Bacsi no solo es futuro si no también presente, y gracias al esfuerzo de un gran equipo, en el mes de octubre se han organizado unas jornadas tecnológicas en la Base Aérea de Albacete, en las que ya se han podido mostrar resultados de proyectos tecnológicos concretos que están en ejecución y que aportarán una sustancial mejora en las capacidades de nuestras bases aéreas.

Finalmente, quiero agradecer a perfiles IDS que haya dedicado este número a la evolución del proyecto Bacsi que, estoy seguro, no será el último, porque en el EA seguiremos impulsando con ilusión y optimismo la investigación y desarrollo tecnológico, la innovación, el tejido industrial y el empleo de calidad en el ecosistema aeroespacial español.

Este artículo es parte de la publicación Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente: el proyecto Bacsi toma forma en las Jornadas de Demostración Tecnológica 2023, disponible gratuitamente en el siguiente enlace:

Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente: el proyecto Bacsi toma forma en las Jornadas de Demostración Tecnológica 2023





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto