Los simuladores de los submarinos S-80 superan su evaluación operativa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Los simuladores de los submarinos S-80 superan su evaluación operativa

La Armada ha confirmado que los sistemas de entrenamiento están listo para la formación de las dotaciones de los buques
Pruebas con los simuladores del submarino S 80
Evaluación operativa de los simuladores del S-80. Foto: Armada
|

Los simuladores táctico y de plataforma de los nuevos submarinos S-80 han superado una evaluación operativa por parte del Órgano de Evaluación y Calificación de Cartagena (Cevaco-Evacart) de la Armada que permite su entrada definitivamente en servicio. 

Durante este proceso, realizado entre el 15 y el 23 de enero, se ha corroborado que los nuevos simuladores están listos para su operación y cumplen con los requisitos establecidos, para contribuir a la formación de las dotaciones de los nuevos submarinos de la clase Isaac Peral.

Esta evaluación operativa forma parte de las actuaciones programadas por la Armada tras la entrada en servicio del S-81 Isaac Peral el pasado mes de noviembre. Los simuladores fueron entregados oficialmente a la vez que el primer buque de la serie, a pesar de que ambos estaban cedidos desde 2011 (táctico) y 2017 (de plataforma). En ellos, la dotación de quilla del primer submarino realizó su adiestramiento inicial.

El proyecto de los simuladores de los submarinos S-80 en las instalaciones de la Escuela de Submarinos Almirante García de los Reyes estuvo liderado por Indra, Navantia y SAES, entre otras empresas. La participación de compañías españolas, destaca la Armada, pone de manifiesto al igual que en la construcción de los nuevos submarinos, el compromiso con la industria nacional de defensa.

"Compromiso que realza la importancia de la industria naval militar y su carácter estratégico, tanto para mantener la máxima cota posible de independencia tecnológica, como para ofrecer a la industria nacional de defensa un espacio inmejorable de oportunidades de desarrollo y experimentación de proyectos I+D+i", resalta la Armada. 

Evaluación 

Durante el proceso de evaluación, la Armada constituyó un grupo de especialistas en este tipo de plataformas con la misión de realizar la comprobación de todos los requisitos que se habían establecido para ambos simuladores. A través de una serie de ejercicios de verificación, pudo comprobarse que ambos simuladores cumplían con los requisitos emitidos por la Armada a los fabricantes y que con ello ambas instalaciones satisfacen las necesidades que emanan de tan importante tarea, la preparación de los hombres y mujeres que habrán de tripular de manera segura y eficaz los submarinos.

Pruebas con los simuladores del submarino S 80 IIEvaluación operativa de los simuladores del S-80. Foto: Armada

La Armada recuerda que "el adiestramiento de los hombres y mujeres que conforman las dotaciones de las diversas unidades constituye una de las principales actividades en el quehacer diario, ya sea en tierra o en la mar. Una unidad adecuadamente adiestrada, es garantía de efectividad a la hora de cumplir con la misión encomendada. Esta labor se desarrolla a nivel teórico y práctico en las distintas escuelas y centros de formación, que cuentan para ello con herramientas de última generación con las que impartir una enseñanza del más alto nivel, y con un elevado componente científico y técnico".

También subraya que los modernos y capaces simuladores "vienen a complementar las capacidades con las que se cuenta para la enseñanza de las dotaciones de estos buques en la Escuela de Submarinos Almirante García de los Reyes".





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto