​¿Quién es Maxim Invest, la empresa con diez meses que ha ganado un contrato de 18 millones para el BMR?
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​¿Quién es Maxim Invest, la empresa con diez meses que ha ganado un contrato de 18 millones para el BMR?

La compañía con sede en Villaviciosa de Odón (Madrid) fue constituida en marzo de 2023
​El Ejército español encarga a SDLE y Cohemo la puesta a punto de su veterana flota de BMR
Vehículos BMR del Ejército de Tierra. Foto: ET
|

El Ejército de Tierra ha elegido por sorteo a la empresa Maxim Invest, constituida hace diez meses, para el suministro de repuestos de los Blindados Medios de Ruedas (BMR), tras obtener la misma puntuación las cinco empresas que han participado en el concurso. El contrato, con un presupuesto de 18 millones de euros, contempla la entrega de componentes durante los tres próximos años.

La forma de resolver la licitación no es muy frecuente, pero, en todo caso, es legal, tal y como recogen las cláusulas del contrato, al que ha tenido acceso Infodefensa.com. La adjudicataria es una compañía desconocida en la industria de defensa, donde apenas media docena de empresas están especializadas en el mantenimiento de vehículos militares y el suministro de repuestos.

Según la información disponible en el Registro Mercantil, la compañía con forma jurídica de sociedad limitada tiene solo diez meses; aparece dada de alta en marzo de 2023. Respecto al objeto social, no se hace referencia al sector de la defensa. La actividad principal es “la realización de trabajos de consultoría y asistencia técnica en materia de inmuebles, a través de técnicos que ostentan la titulación necesaria cuando así fuera preciso”.

Con sede en la localidad de Villaviciosa de Odón (Madrid), Maxim Invest tiene un capital social de 3.000 euros. Desde octubre del año pasado, Antonio Eduardo Molina Baltanás es el administrador único. Molina se desvinculó precisamente en octubre de 2023 de la empresa Grupo JPG, uno de los suministradores habituales de repuestos de vehículos del Ejército de Tierra los últimos años, de acuerdo con el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Junto con otras tres empresas, JPG fue sancionada a mediados de 2023 por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) por crear cárteles para repartirse contratos del Ministerio de Defensa. La CNMC multó también a seis directivos, entre los que aparece Molina. La sanción todavía no es firme, hay que destacar, al recurrir las compañías las multas impuestas por este órgano a los tribunales competentes.

Molina compagina el cargo de administrador único en Maxim Invest con el de consejero en Santana Motors International 2030, sociedad con capital también de 3.000 euros y apenas movimientos en el Registro desde su creación en 2020, que tiene como objetivo social “la fabricación, comercialización, importación, exportación de vehículos de motor o piezas de los mismos, servicios de postventa”.

Contrato de repuestos por 18 millones

El contrato tiene un presupuesto inicial de 18 millones de euros –impuestos incluidos- y una duración de tres años, hasta finales de 2026, con opción a una prórroga por otros tres años como máximo. El valor estimado asciende hasta los 24 millones, sin impuestos, al incluir la prórroga.

La empresa adjudicataria proveerá repuestos de la familia de vehículos BMR y también de la versión VEC (Vehículo de Exploración de Caballería). El importe está dividido en dos lotes; nueve millones para conjuntos, subconjuntos y elementos estructurales y otros nueve millones para herramental, utilería y fungibles. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto