Guatemala nombra a cuatro oficiales mujeres en alto cargos militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Reconocimiento

Guatemala nombra a cuatro oficiales mujeres en alto cargos militares

El presidente de Guatemala y comandante general del Ejército nacional, Bernardo Arévalo, destacó su compromiso con la equidad de género en las Fuerzas Armadas
Cambio de mando a favor de la coronel Hilda González en el CREOMPAZ
La coronel Hilda González fue una de las cuatro oficiales que el Ejército de Guatemala asignó en altos cargos, recientemente. Foto: Ministerio de Defensa de Guatemala.
|

El ministro de Defensa de Guatemala, general de brigada Henry David Saenz Ramos, nombró en altos cargos a cuatro oficiales mujeres.

Saenz designó a la coronel de Sanidad Militar, diplomada del Estado Mayor (DEM), Hilda González Klusmann, para liderar el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

Klusmann cuenta con una destacada trayectoria y ha demostrado sus competencias en operaciones de paz y roles de liderazgo en el Ejército de Guatemala. Egresó en 1994 de la Escuela Militar de Enfermería de la Secretaría de la Defensa Nacional de México

La Industria Militar también experimentó un cambio con el nombramiento de la coronel de Sanidad Militar DEM, Karen Silvana Pérez Meléndez. La nueva encargada del área egresó en 1997 de la Escuela Militar de Enfermería. Su llegada al frente de la unidad aportará su experiencia en inspección de comando, administración de recursos y funciones de relevancia en el Ejército guatemalteco y su liderazgo promete una visión innovadora para fortalecer la capacidad de la Industria Militar.

En el Servicio de Sanidad Militar, el general Saenz designó a la coronel de Sanidad Militar DEM Ana Patricia Prado Barahona como la nueva responsable. Prado Barahona egresó en 1997 de la Escuela Militar de Enfermería y ha destacado en su carrera como enfermera profesional.

Entre los puestos que avalan su experiencia para este puesto, pueden mencionarse el de jefe de División de Escuelas del Centro Médico Militar; jefe del Departamento de Salud Integral del Servicio de Sanidad Militar; jefe de Enfermería Tipo A de la Quinta Brigada de Infantería MGS; jefe de Enfermería Tipo A del Comando Aéreo del Norte Tcdehs; jefe de la División de Enfermería del Centro Médico Militar; además de otros puestos acorde con su grado y especialidad durante su carrera.

Finalmente, la coronel de Sanidad Militar DEM Verónica Eulalia Doño Lobo, oficial egresada en 1998 de la Escuela Militar de Enfermería de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, fue nombrada como directora general de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa de Guatemala.Su profesión como abogada y notaria le ha permitido, entre otros puestos, desempeñarse como asesora legal en distintas unidades y entidades del Ejército de Guatemala, lo que la hace conocedora de la legislación relacionada con los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Respecto a la entidad militar, se  de promover el ejercicio y respeto de los derechos fundamentales del personal que integra el Ejército de Guatemala. Así como velar por la divulgación y cumplimiento en las operaciones militares, de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, contenidos en la legislación interna, tratados y convenios internacionales, ratificados por el Estado de Guatemala.

El presidente de Guatemala y comandante general del Ejército de Guatemala, Bernardo Arévalo destacó su compromiso con la equidad de género en las Fuerzas Armadas y expresó su deseo de reconocer los aportes de las mujeres.

Además, anunció la meta de otorgar el primer ascenso de una mujer al grado de general de brigada en la historia militar de Guatemala, siempre y cuando cumpla con los requisitos legales establecidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto