Indra negocia con Santa Bárbara Sistemas, Escribano y Sapa tomar el control de Tess Defence, responsable del VCR 8x8
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Indra negocia con Santa Bárbara Sistemas, Escribano y Sapa tomar el control de Tess Defence, responsable del VCR 8x8

La sociedad que gestiona el programa con un presupuesto de 2.500 millones está participada por las cuatro compañías
Tess defence
Logo de Tess Defence. Foto: Tess Defence
|

Indra quiere tomar el control de Tess Defence, la empresa que gestiona el programa del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra. La compañía que dirige Marc Murtra está en conversaciones con las otras tres compañías que forman la sociedad, Santa Bárbara Sistemas, Escribano Mechanical & Engineering y Sapa Placencia, para elevar su participación en Tess Defence al menos hasta el 51%.

Indra ya controla el 25% del accionariado de la sociedad; Santa Bárbara Sistemas tiene el 26%; Sapa, el 24,67%; y Escribano, el 24,33%. Este reparto fue acordado entre las cuatro compañías con la creación de Tess Defense hace cuatro años para gestionar el programa VCR 8x8.

Indra aspira a adquirir parte de las cuotas del resto de socios, según recoge el diario Expansión. Para ello, la compañía ha contratado a AZ Capital como asesor. En todo caso, las negociaciones estarían todavía en una fase muy temprana. La reconfiguración del accionariado para colocar a la multinacional tecnológica como accionista mayoritaria deberá contar en principios con el visto bueno de los otros tres socios, puesto que los estatutos en la actualidad de Tess Defence establecen que todas las decisiones tienen que tomarse por unanimidad.

El movimiento no contemplaría la salida de accionistas de la sociedad. Es decir, los cuatro socios continuarían dentro de Tess Defense, si bien, Indra pasaría a tomar el control. La operación podría valorar la sociedad que gestiona el VCR 8x8 entre 100 y 200 millones de euros.

La operación forma parte de los planes de Indra para consolidar su posición de referente en el sector de la Defensa. En esta primera mitad de 2024, la compañía tiene previsto revelar su hoja de ruta para alcanzar esta meta. 

Retrasos en el programa VCR 8x8

El Ministerio de Defensa y Tess Defence firmaron en agosto de 2020 el contrato para el suministro de una primera fase de 348 vehículos VCR 8x8 Dragón por 2.100 millones de euros. El techo del programa aumentó el año pasado en 420 millones de euros.  

Tres años y medio después de la firma, el programa acumula retrasos. Las entregas de vehículos previstas para 2022 y 2023 no se han producido. Ante esta situación, la ministra de Defensa, Margarita Robles, reclamó el 15 de enero a las empresas que forman Tess Defence en una reunión en el Ministerio de Defensa avances en el programa. Robles pidió aumentar el ritmo de producción del vehículo y abrir una nueva línea de fabricación en la planta de Trubia de GDELS-SBS. También solicitó agilizar las entregas del grupo motopropulsor de Sapa, las torres de Escribano y el software del sistema de misión de Indra. Por último, demandó a Tess Defence la contratación de mayor capacidad de ingeniería.

Observador avanzado vcr 8x8VCR 8x8 expuesto en la feria Feindef. Foto: Infodefensa.com

La ministra ha sido muy crítica con la gestión del proyecto. “No son aceptables los retrasos, tolerancia cero”, dijo la semana pasada en el Congreso de los Diputados. Por su parte, tanto el PP como Vox han exigido explicaciones a Robles por los problemas en el desarrollo del vehículo. 

Tess Defence es la responsable del desarrollo y suministro del nuevo blindado, columna vertebral de la futura Fuerza 35 del Ejército de Tierra, y también del apoyo logístico integrado al vehículo y del soporte a la evolución del sistema.






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto