Colombia invierte los primeros 16 millones de dólares en la compra del Sirtap
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
UAV estratégico

Colombia invierte los primeros 16 millones de dólares en la compra del Sirtap

El núcleo de este sistema estará formado por una potente cámara electróptica e infrarroja y un radar para la detección de los objetivos
014 AIRBUS SIRTAP. Foto Erich Saumeth
Airbus SIRTAP. Foto Infodefensa.com
|

Según confirmó el especialista financiero Diego Alvarado a Infodefensa, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha incluido una partida por 16.500.000 de dólares para la compra del Sistema RPAS Táctico de Altas Prestaciones (Sirtap o Atlante-II) a través de su presupuesto de inversión para 2024.

La intención de Colombia es respetar el convenio suscrito por el presidente Gustavo Petro en mayo de 2023. En el acuerdo la nación sudamericana se comprometió a comprar un total de seis sistemas (18 aeronaves), condición sine qua non para el desarrollo del proyecto. Cabe recordar que para diciembre pasado la Corporación para la Industria Aeronáutica (CIAC) y Airbus firmaban nuevos acuerdos para el desarrollo de nuevos trabajos dentro del programa e incluyen además la capacitación de al menos diez ingenerios colombianos que se encuentran actualmente en España.

00 SIRTAP 02 1. Foto Infodefensa

Inicio del proceso

La inclusión de esta partida tiene como objetivo iniciar el proceso de registro del proyecto y la futura compra del primer sistema. Además, según pudo saber Infodefensa, ya se están adelantando gestiones para la consecución de recursos adicionales.

Es importante señalar que fruto de los convenios suscritos en 2023 (valorados en 300.000.000 de dólares), Colombia —por medio de la CIAC— construirá el empanaje (conjunto de cola) y el tren de aterrizaje

El Sirtap es una aeronave de gran envergadura, con 7,3 metros de largo por 12 metros de punta a punta de cada ala; una altura de 2,2 metros y un peso de 750 kilogramos; pensada para misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia. El núcleo de este sistema estará formado por una potente cámara electróptica e infrarroja y un radar para la detección de los objetivos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto