La Fuerza Aérea Brasileña asiste a Colombia contra los incendios forestales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Crisis medioambiental

La Fuerza Aérea Brasileña asiste a Colombia contra los incendios forestales

El kit de protección medioambiental previsto tiene una longitud de 16 metros y es capaz de liberar 12.000 litros de agua y retardante del fuego
I242622562701368
Militares colombianos y brasileños reunidos: misión, luchar contra los incendios forestales. Firma: FAB
|

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó una misión de colaboración con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) contra los incendios forestales que afectan a Colombia y en medio de una crisis ambiental sin precedentes.

En días pasados, Brasil movilizó un avión KC-390 Millennium, operado por el 1er Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) —Escuadrón Zeus— para participar en esta misión.

La aeronave multimisión despegó de la Base Aérea de Anápolis (BAAN)  y se dirigió a la Base Aérea de Galeão (BAGL). La unidad salió equipada con el Sistema Modular Aerotransportado de Combate a Incendios (Maffs), esencial para la realización de actividades de combate a incendios en vuelo.

650554Los módulos MAFFS II pueden intercambiarse rápidamente de un avión a otro. Firma: FAB

Un avión C-130 Hércules de la FAC esperaba —en la capital de Río de Janeiro— a la aeronave brasileña para equiparla con el sistema Maffs II de la FAB y regresar al aeropuerto colombiano El Dorado (SKBO) para comenzar a combatir los incendios que se han declarado en varias zonas del país.

La aeronave transportó a militares de la BAAN y del BAGL que participaron en el proceso de preparación y prueba del sistema Maffs en la aeronave colombiana, coordinado por el Segundo Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea y el Comando de Operaciones Aeroespaciales.

El transporte del sistema permitirá a Colombia aumentar su capacidad de combate a los incendios forestales, y será un importante aliado para la preservación de los bosques y la Selva Amazónica.

El Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) Escuadrón Gordo también fue responsable por la instalación de los equipamientos que serán enviados a Colombia.

De acuerdo con el comandante del Escuadrón Gordo, teniente coronel Umile Coelho Rende, el sistema puede ser rápidamente instalado o retirado del compartimiento de carga de la aeronave, debido a que su estructura ha sido diseñada de tal manera que hace eficiente su instalación y desinstalación. según se informó se tarda alrededor de tres horas en montar o desmontar completamente del vector aéreo.

Para esta misión, el kit de protección medioambiental previsto tiene una longitud de 16 metros y es capaz de liberar 12.000 litros de agua y retardante del fuego.

Maffs II

El Sistema Modular Aerotransportado de Lucha contra Incendios proyecta agua a través de la puerta lateral del fuselaje y permite mantener el interior del avión presurizado; es decir, sin comprometer su rendimiento.

Entre las principales características del sistema Maffs II destacan su bajo coste de mantenimiento, su rápida configuración y su flexibilidad multimisión,. Además, pude utilizarse para combatir incendios, vertidos químicos, contaminación nuclear, radiológica y biológica, entre otros.

Con este sistema, la FAB es una de las fuerzas aéreas capaces de llevar a cabo misiones importantes de lucha contra incendios. En la actualidad, esta colaboración no sólo refuerza los lazos entre Brasil y Colombia, sino que también pone de manifiesto la necesidad de dar una respuesta rápida a los desafíos medioambientales.

La situación en Colombia sirve para recordar la urgencia de una acción coordinada y eficaz a escala internacional para preservar el medio ambiente.

650554El Sistema Modular Aerotransportado de Lucha contra Incendios proyecta agua a través de la puerta lateral del fuselaje tanto del C-130 como del KC-390. Firma: FAB 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto