Italia contará en 2030 con una flota de blindados anfibios 8x8 como la que quiere España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Italia contará en 2030 con una flota de blindados anfibios 8x8 como la que quiere España

Roma ha encargado a IDV 36 vehículos ACV, basados en el Super AV, la plataforma empleada para el VBA, desarrollado junto a BAE Systems
Vehículo Anfibio de Combate (ACV), expuesto en Feindef 2023 por primera vez fuera de EEUU. Foto. Ginés Soriano Forte   Infodefensa
Vehículo Anfibio de Combate (ACV), expuesto en Feindef 2023 por primera vez fuera de EEUU. Foto. Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com
|

La compañía italiana Iveco Defence Vehicles (IDV) comenzará el año que viene la entrega de los 36 vehículos blindados anfibios (VBA) de transporte de personal que le ha encargado el país, y completará todo el lote en 2030. Con esto blindados, la Brigada de Infantería de Marina de San Marco (BMSM) sustituirá al vehículo de asalto anfibio AAV-7A1.

El AAV es el vehículo que la Infantería de Marina española también quiere sustituir con una opción similar a la trasalpina. Los futuros VBA de la Marina italiana se basan en el Super AV 8×8, que es la plataforma de vehículos anfibios utilizada para el ACV (vehículo de combate anfibio) del Cuerpo de Marines de EEUU, que suministra IDV en asociación con la compañía británica BAE Systems.

El ACV es el modelo considerado como opción número uno para que acabe dotando a la Infantería de Marina española, que planea adquirir 34 unidades más una docena de blindados 8x8 armados con un cañón.

En el contexto de este interés español, BAE Systems eligió la pasada edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindef), para exhibir el ACV fuera de Estados Unidos por primera vez.

La Armada española apuesta por lanzar en los próximos años dos programas para la renovación de la flota de vehículos de la Infantería de Marina. Por un lado, para la apuntada compra de un lote de 34 vehículos de combate anfibios (ACV) 8x8, para sustituir a los veteranos AAV, y, por otro, tiene la intención de adquirir una docena 8x8 adicionales dotados con un cañón de 105 o 120 mm, de modo que pueda recuperar la potencia de fuego perdida tras la baja de los carros de combate M60.

Mayor letalidad

El ACV es un blindado anfibio de aproximadamente 27 toneladas y con capacidad para acoger a 13 soldados además de a su tripulación de tres miembros. El blindado está dotado de un motor de más de 700 caballos de potencia. Su desarrollo parte de la citada plataforma Super AV 8x8, presentado en 2010 ante las Fuerzas Armadas italianas. Los nuevos ACV dispondrán de estaciones de armas de precisión, lo que les otorgará una mayor letalidad, y estarán mejor capacitados para desenvolverse en el agua y operar en zonas litorales.

En el caso de Italia, también se espera que ssu VBA, de producción local, sustituyan a la flota de AAV-7A1 con la que cuenta su ejército, lo que supone un número requerido de 82 unidades, según recoge el portal británico Shepard Media.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto