La India eleva su compra de aviones C-295 a 71 tras sumar 15 más para su Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

La India eleva su compra de aviones C-295 a 71 tras sumar 15 más para su Armada

Nueva Delhi ha dado la aprobación inicial para comprar también seis aparatos de abastecimiento en vuelo de un modelo por definir
C295 patrulla y vigilancia maritima
Aviones C-295 preparados para operar sobre el mar. Foto. Airbus
|

Airbus suministrará otros 15 aviones C-295 más a la India. En esta ocasión, se trata de aeronaves da variantes para su Armada, que se sumarán a los 56 aparatos del mismo modelo pero de la versión de transporte que el país ya adquirió en 2021 para su fuerza aérea para reemplazar su vieja flota de Avros 748. De momento, el Gobierno indio ha dado su aprobación inicial a esta operación, dentro de un paquete de compra de material militar aprobado por el Consejo de Adquisiciones de Defensa estimado en 10.190 millones de rupias, lo que equivale a cerca de 9,500 millones de euros al cambio actual.

La información ha sido revelada a través de un comunicado e incluye además la adquisición de seis aviones de reabastecimiento en vuelo, aunque sin ofrecer muchos más detalles. La agencia Reuters ha revelado, citando dos fuentes de la Defensa india, que los 15 aparatos se corresponden al C-295 de la versión de patrulla marítima, que es la misma de la que España encargó el pasado diciembre ocho unidades, y que serán fabricados en España y el país cliente. Según Fly News, seis de los aviones que va a adquirir la India se corresponderán con la versión de patrulla marítima (MPA, e irán destinados al servicio de Guardacostas del país. Mientras que los seis restantes estarán configurados en la versión de vigilancia marítima (MSA), de la que España también acaba de encargar otras ocho unidades.

Los 56 C-295 adquiridos previamente también se acordó producirlos entre ambos países. En concreto, las primeras 16 unidades se están construyendo en la planta de montaje que Airbus tiene en la ciudad española de Sevilla. Los 40 restantes serán ensamblados en el país cliente, en concreto por parte de la compañía india Tata Advanced Systems (TASL).

Licitación

En cuanto a la media docena de aeronaves cisterna a la que se refiere el comunicado del Gobierno indio, está previsto que la Fuerza Aérea del país acuda a una licitación con varios proveedores para obtenerlos, según una fuente militar consultada por la citada agencia.

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, se reunió el pasado septiembre con el jefe de la Fuerza Aérea india, el mariscal en jefe del Aire, Vivek Ram Chaudhari, tras la entrega del primer avión de transporte C-295, en un encuentro contextualizado también por la posible venta de otros 16 aviones del mismo modelo en las versiones de patrulla y vigilancia marítima para la Armada india. Finalmente, las unidades adquiridas serán 15, según se ha revelado ahora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto