Sedena anuncia que trabaja en un proyecto de avión multipropósito para la FAM
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Nuevas instalaciones

Sedena anuncia que trabaja en un proyecto de avión multipropósito para la FAM

El titular del Ejército también se refirió al desarrollo de un sistema radar de vigilancia aérea
20210923 185302bis
El PC-9M de la FAM es un avión multipropósito que opero en los primeros años del siglo. Firma JAQC
|

En el marco de la inauguración de las nuevas instalaciones de la Industria Militar ubicadas en el estado de Puebla, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que está trabajando en un avión multipropósito y en un sistema radar de vigilancia.

En la ocasión, el titular del Ejército, Luis Cresencio Sandoval, presentó el Informe de Seguridad en Puebla y señaló: “En nuestra industria militar se está llevando a cabo un proyecto importante sobre un avión multipropósito, y el desarrollo de un sistema radar de vigilancia aérea. Además de la manufactura y el desarrollo de diferentes tipos de municiones que requiere nuestra Fuerza Aérea Mexicana”.

Si bien el titular de la Sedena no otorgó más detalles sobre el funcionamiento o la apariencia del radar, todo apunta a que este ultimo se trata del proyecto de investigación y desarrollo del radar de vigilancia aérea 3D TPS-Camazot se lleva a cabo en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana (Cidefam). El objetivo principal es desarrollar un prototipo del sistema de radar en los primeros 3.5 años, para luego dedicar el año y medio restante a implementar un sistema operativo basado en este prototipo. Todo el desarrollo y construcción del sistema de radar se llevará a cabo exclusivamente en las instalaciones de Sedena, donde se dispondrá de todos los recursos necesarios.

Para este proyecto, la Sedena se está apoyando con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), que tiene la responsabilidad de capacitar al personal de Sedena en el diseño de circuitos integrados, con el propósito de que puedan desarrollar el sistema emisor/receptor

Conferencia presidente 7.59.22 AM  2 Conferencia de prensa en el hangar de la subdirección General de Industria Aeronáutica Militar.Firma Sedena

La aeronave

Respecto al avión, cabe recordar que el 12 de noviembre de 2014 el Alto Mando de la Sedena ordenó la creación de la Subdirección General de Industria Aeronáutica Militar dependiente de la Dirección General de Industria Militar con la idea de desarrollar el Proyecto Azteca. Esto incluía un avión prototipo y un lote experimental de aviones biplaza para el entrenamiento en vuelo. Con este proyecto, se fortalecería la capacitación de los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana.

De acuerdo con información de ese momento, la industria militar produciría tres aviones de adiestramiento de dos plazas para 2018, y para 2019 se esperaba empezar con la línea de producción. Acto seguido, para 2020 se esperaba contar con 35 aeronaves turbohélice para adiestramiento en el Colegio del Aire, y posteriormente escalar a una nave de cuatro plazas para transporte de mandos. Así sucesivamente hasta llegar a una aeronave de reacción con capacidades similares a los del momento para 2036. Desafortunadamente el proyecto no avanzó y se estancó en 2017, justo el año en el que se inició el traslado de la industria militar de la zona de Santa Fe en la Ciudad de México a la zona de Oriental en el estado de Puebla. 

Ahora, con las nuevas instalaciones, se retoma el proyecto de la construcción de un avión militar mexicano debido a la amplicación de las capacidades de producción de armamento y municiones con la incorporación de maquinaria y equipo de última generación.

Estos dos proyectos anunciados se unen al desarrollo del Vehículo de Transporte de Tropas (VTP) DN-XIII anunciado hace apenas unos meses y que deberá iniciar pruebas operativas en el 2025. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto