El Ejército del Aire dotará a sus nuevos Eurofighter con el designador láser Litening V de la israelí Rafael
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ejército del Aire dotará a sus nuevos Eurofighter con el designador láser Litening V de la israelí Rafael

El sistema mejorará la capacidad de detección, identificación y seguimiento de objetivos tanto de día como de noche / El contrato, aprobado el año pasado, incluye 46 unidades
Eurofighter bulgaria
Caza Eurofighter español equipado con armamento y pod Litening en la misión de policía aérea de la OTAN en Bulgaría. Foto: Emad
|

El Ejército del Aire y del Espacio equipará su flota de 45 nuevos cazas Eurofighter -programas Halcón I y II- con el pod de designación láser Litening V del fabricante israelí Rafael

El contrato, valorado en 207,4 millones de euros, incluye el suministro de 46 unidades de este pod durante los próximos cuatro años. Se trata de un acuerdo marco que estará vigente en concreto hasta el 31 de diciembre de 2027, confirma la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, publicación oficial del Ejército del Aire y del Espacio, en su último número. 

El Gobierno dio luz verde a este contrato en septiembre del año pasado, sin embargo, hasta ahora no había trascendido el sistema elegido y el número de unidades adquiridas. La adquisición del citado pod permitirá incrementar la efectividad de combate de los Eurofighter, mejorando la capacidad de detección, identificación y seguimiento pasivo de trazas, día o noche, tanto en misiones de policía aérea como en operaciones. 

El empleo de munición de precisión guiada por láser e incluso GPS requiere que los objetivos estén iluminados por estos pod. El Ejército del Aire y del Espacio ya tiene en servicio el Litening Vversiones anteriores de este pod en sus aviones de combate Eurofighter y F-18. En los contratos de suministro y mantenimiento de estos equipos han participado junto con el fabricante empresas españolas como Indra y Tecnobit-Grupo Oesía

Las mejoras del Litening V sobre anteriores versiones se basan en un sensor CCD a color de mayor apertura que permite detectar e identificar objetivos a mayores distancias, además de un sensor infrarrojo actualizado.

Pod litening Rafael

Halcón I y II

Esta nueva adquisición estará destinada a equipar a los 45 aviones de combate Eurofighter de los programas Halcón I y Halcón II (20 y 25 respectivamente, de la denominada P3E o Phase 3 Enhancement).

El programa Halcón I, firmado en 2022, contempla la compra de 20 aviones para sustituir a los F-18 (F/A-18) adquiridos de segunda mano a la US Navy, en servicio en la base canaria de Gando, que el Ejército del Aire y del Espacio ya está retirando. Por su parte, Halcón II prevé la adquisición de otro lote de 25 cazas Eurofighter para reemplazar a parte los de F-18 (EF-18M) de las bases de Torrejón Zaragoza, que llegarán al final de su vida útil en torno a 2030. En este caso, la firma del pedido está prevista para la segunda mitad de este 2024. La inversión en ambos programas ronda los 6.600 millones de euros.

Estos pedidos incrementarán la flota de cazas Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio hasta los 114 aparatos. La Fuerza Aérea opera en la actualidad 69 cazas Eurofighter (17 Tranche 1 -modernizados-, 32 Tranche 2 y 20 Tranche 3), repartidos entre las bases de Los Llanos (Albacete) y Morón de la Frontera (Sevilla). El último llegó en enero de 2020.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto