Indra apunta a las adquisiciones para aumentar en 1.700 millones su facturación en 2026 y duplicarla en 2030
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Indra apunta a las adquisiciones para aumentar en 1.700 millones su facturación en 2026 y duplicarla en 2030

Fidelity International Limited anuncia un incremento de su participación en Indra del 2,349% al 3,407%
|

Indra ha anunciado su intención de ganar 6.000 millones de euros en 2026 (1.700 millones más que su último ejercicio) y 10.000 millones en 2030 (más del doble de lo conseguido en 2023, que fueron 4.300 millones). Una subida sin precedentes que en el sector se interpreta como un anuncio en toda regla de, más allá de una simple alianza o incluso joint ventures, la compra de una empresa de Defensa, ya que un crecimiento así de forma orgánica parece muy complicado.

El propio consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, dio ayer una clave al recordar a los asistentes a la presentación del nuevo plan estratégico de la empresa que no sólo se puede crecer de forma orgánica o inorgánica, sino que hay una tercer vía, "las adquisiciones". La pregunta en el mundillo es ¿a quién?, ¿quién vende?

En el ámbito espacial, salvo sorpresas, todo apunta a que Indra quiere a Hispasat, o al menos una parte que bien podría ser de la filial Hisdesat según algunos medios, aunque De los Mozos echa balones fuera apuntando a otras posibilidades "porqué no hablar de SatellogicSenerGMV o la parte espacial de Thales", señaló el consjero delegado ante las preguntas de la prensa. Lo que está claro es que en Espacio algo comprarán, pero en Defensa el objetivo de Indra es una incógnita, aunque ha dado algún paso ya, por ejemplo, para intentar hacerse con el control de Tess Defence.

De los Mozos compartió ayer escenario con el presidente de Indra, Marc Murtra, para presentar Leading the Future, el plan estratégico con el que pretenden convertirse en un Tier 1 europeo, en el coordinador nacional de Defensa y conseguir una facturación anual de 6.000 millones de euros en 2026 y de 10.000 millones en 2030. 

Hay tres formas de crecer, dijo De los Mozos, "orgánica, inorgánica y por alianzas o adquisiciones", y esta última, amén de las otras dos que ya se dan por hecho, es la que más ha buscado la empresa estos últimos meses y en la que tienen puesta la vista a corto, medio y largo plazo. Todo es mirar hacia adelante en el nuevo plan estratégico de Indra, incluso cuando se habla de "desinversiones" en sectores que se han descubierto poco interesantes para la empresa, no se habla de desinversiones para ahorrar, sino para destinar esos recursos a dónde se cree que puedan reendir más, "reorientarlos", coindicieron presidente y consejero delegado.

Los entresijos del plan

El plan se asienta en dos grandes pilares la Defensa y el Espacio, donde van a crear una empresa nueva con toda la cadena de valor en España. Junto a estas dos áreas, estará el Tráfico Aéreo en tercer lugar y luego estará Minsait, la mayor de la empresa, que se quedará con un pie fuera pero sin desligarse del todo de la matriz por lo que el presidente y su consejero delegado calificaron de sinergias lógicas con las otras secciones de la empresa (tecnolgías, ciberseguridad...). No obstante, el área tendrá autonomía de gobierno y está en busca de un socio estratégico que adquiera una parte del accionariado.

Pero Indra no solo quiere alianzas en Minsait, las quiere para todo y de todos los tamaños, grandes socios globales, pequeños accionistas, todos suma en su internacionalización, que es precisamente para lo que se incorporó De los Mozos el pasado mes de mayo. En estos nueve meses, el consejero delegado ha removido la empresa y, como él mismo explicó, ha "identificado la montaña, ahora hay que conquistarla". Es decir, las necesidades para internacionalizar la empresa, los fallos, los aciertos, los sectores objetivos, los que sobran, las dimensiones a las que se aspira, dónde... Todo está claro, lo que presentaron ayer fue el plan para conseguirlo.

La búsqueda de accionistas iniciada ayer tuvo al momento la primera respuesta cuando el fondo Fidelity International Limited, anunció nada más terminar la presentación que ha incrementado su participación en Indra del 2,349% al 3,407%.

Presentaciu00f3n Plan Estratu00e9gico Indra 1Marc Murta y José Vicente De los Mozos. Firma: Indra

La internacionalización de la empresa pasa obviamente por nuevos objetivos geográficos y el plan habla de tres clústeres, Norteamérica y Latam, Europa del Este y del Sur y Oriente Próximo y Norte de África," donde se reforzará la posición local y la cercanía a los clientes", lo que quiere decir que en esas áreas se trabajará in situ mientras que en el resto del mundo se operará bajo un modelo de exportación.

El proyecto también pasa por una reestructuración en Defensa basada en la simplificación de la cartera de 100 productos a 11 soluciones centradas en el cliente construidas alrededor de seis áreas tecnológicas:radar, defensa electrónica, electroóptica, mando y control, comunicaciones y simulación.

Indra Technology Hub

Indra contempla una transformación de las operaciones para aumentar la eficiencia y la capacidad de integración de sistemas. Este plan pasa por la creación de un centro tecnológico integrado de última generación: el Indra Technology Hub. El centro abrirá sus puertas en dos años y estará centrado en la investigación y desarrollo de tecnologías punteras para los negocios de defensa y aeroespacial. "Será nuestro buque insignia", resumió De los Mozos, que excplií que esta nueva ciudad tecnológica de Indra permitirá desarrollar "procesos digitalizados, la IoT industrial, tecnología de la nube y gestión de la información a través de esa nube". Además, el hub permitirá incorporar "métodos de ecodiseño que nos permitira implantar los gemelos digitales que serán el punto de paritda de todo". A partir de ahí, se añadirá el "prototipado a la fabricación con materiales decisivos que nos elevará a un proceso de integración con fabricación sincronizada y robots colaborativos". A todo esto se añadirán" etornos de pruebas y simulación de última generación pagara garantizar la fiabildiad de los productos finales, se acortarán los tiempos de suminsitros, se mejorará la calidad...".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto