Interior reforzará la valla de Ceuta con malla 'antitrepa' y nuevas esclusas por cuatro millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Interior reforzará la valla de Ceuta con malla 'antitrepa' y nuevas esclusas por cuatro millones

Las obras también incluyen mejoras en los puntos de visión en el perímetro fronterizo
​Eulen mantendrá las vallas e instalaciones fronterizas de Ceuta y Melilla por 4,1 millones
Visita de Fernando Grande-Marlaska a la valla de Ceuta. Foto: Ministerio del Interior
|

El Ministerio del Interior quiere evitar asaltos masivos y violentos a las vallas de Ceuta y Melilla, como el que se produjo en esta última ciudad a finales de junio con más de 2.000 migrantes implicados. Para ello, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska trabaja en un plan de refuerzo y modernización del sistema de protección fronteriza terrestre de ambas ciudades autónomas.  

Dentro de este plan, el Consejo de Ministros dio luz verde ayer a una serie de obras de reforma, valoradas en más de cuatro millones de euros, en el perímetro de Ceuta que contemplan entre otras actuaciones el refuerzo de algunos puntos del vallado exterior con malla antitrepa y la colocación de esclusas.  

También está previsto la reubicación de báculos de los sistemas de circuito cerrado de TV (CCTV) para mejorar los puntos de visión en el perímetro fronterizo y la demolición de tres casetas intermedias de vigilancia ubicadas en la zona de entre vallas. 

Esta es la última actuación prevista en el caso de Ceuta, explica Interior. “Los estudios técnicos derivados de las necesidades planteadas por los agentes que protegen el perímetro fronterizo justifican la necesidad de implementar de forma inminente estas medidas complementarias para reforzar la seguridad en la zona, quedando así acreditada la declaración de emergencia para la contratación de los servicios previstos”, destaca el ministerio. El coste estimado de los trabajos asciende en concreto a 4.094.312,73 euros. 

Nuevo sistema de vigilancia en Melilla 

Otra de las actuaciones en marcha, en este caso en Melilla, es la instalación de un nuevo sistema de vigilancia, tanto terrestre como aéreo y marítimo, para mejorar la detección, control y seguimiento de los intentos de entrada ilegal en España por parte de los inmigrantes que se concentran en el lado marroquí. 

Este proyecto tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros –impuestos incluidos- y contempla la instalación de cinco estaciones fijas de vigilancia (EFV, por sus siglas en inglés) en diferentes puntos de la ciudad y todos los elementos de apoyo al sistema.   

48 millones en tres años  

El plan de modernización, apuntan desde Interior, en el perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla impulsado por el Gobierno en 2019 ha supuesto la primera actuación integral y de modernización tecnológica acometida en la zona en las últimas décadas. Desde 2005, no se había ejecutado ninguna gran obra de mejora en la zona. 

Las actuaciones de este plan en su conjunto han supuesto una inversión próxima a los 50 millones de euros, en concreto, 48.761.457,65 euros. 

Entre las medidas implementadas cabe destacar la sustitución de las concertinas, el refuerzo de la seguridad en todos los tramos de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, la puesta en marcha del nuevo sistema automático de control de entrada y salida de peatones de los puestos de Beni Enzar (Melilla) y El Tarajal (Ceuta), y las mejoras de los sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV) en ambas fronteras. En concreto, en Ceuta se ha implementado un nuevo sistema CCTV, mientras que en Melilla se ha ampliado el mismo y se ha mejorado la red de fibra óptica. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto