Helicópteros de Argentina, un largo proceso de modernizaciones y reemplazos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Helicópteros Latinoamérica 2023 >
Helicópteros Latam

Helicópteros de Argentina, un largo proceso de modernizaciones y reemplazos

Las Fuerzas Armadas Argentinas cuentan con una flota variada de helicópteros para operaciones militares y misiones humanitarias
DSC 3323
Agusta Bell AB-206 Foto: Gonzalo Mary
|

Los elementos de ala rotatoria son activos fundamentales en las Fuerzas Armadas Argentinas, que cumplen una amplia gama de tareas, desde operaciones de apoyo aéreo, traslado de personal, apoyo en tareas de búsqueda y rescate, a tareas humanitarias.

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) opera principalmente el Bell 212 (siete) y Bell 412EP (seis), de los cuales, en ambos casos, cinco se encuentran operativos de acuerdo con el calendario de inspecciones. En 1998 se sumó un Bell 212 a la UN Flight con el objetivo de ampliar las capacidades de los dos helicópteros Hughes-500D que ya se encontraban en Chipre como parte de la de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp).

El Bell 212 lleva más de 40 años de servicios ininterrumpidos al servicio de la Nación. Ha participado en la Guerra de Malvinas (1982), operaciones en la Antártida, Misiones de Paz en Chipre y Haití, entre otras misiones. En 2010 comenzó un proyecto para reemplazar progresivamente al Bell 212 por el Bell 412.

La FAA realizó en noviembre de 2022 el ensayo en vuelo del afuste de ametralladora MAG calibre 7,62 para Bell 412 para dotar a los helicópteros de la fuerza con la capacidad de tiro lateral, a los fines de cumplimentar tareas de instrucción y adiestramiento de las tripulaciones, defensa de Instalaciones, operaciones de búsqueda y rescate en combate (ByRCom), operaciones de patrullaje con armamento lateral y operaciones especiales.

DSC 4563Bell 412 Foto: Gonzalo Mary

También posee Hughes-500 (ocho), dos de ellos en Chipre; SA-315B Lama (4), de los cuales se espera un próximo reemplazo, y MI-171E (dos), incorporados en 2011, ninguno de ellos operativos, ya que hasta el momento es imposible completar la inspección de ciclo mayor. El jefe de la FAA, brigadiar Xavier Julián Isaac, comentó a Infodefensa.com que  “el MI-17 va a seguir volando, es un helicóptero que tiene 2.000 horas de vuelo, que es poco”.

Hay que tener en cuenta que la FFA también opera los Sikorsky S-70 (uno) y S-76B (dos), pertenecientes a la Dirección de Agrupación Aérea de presidencia de la Nación. 

DSC 3223S-76B Foto: Gonzalo Mary

Ejército

El Ejército Argentino (EA) es el mayor operador de helicópteros de las fuerzas. Emplea principalmente Bell UH-1H, de los que cuenta con alrededor de 24: aproximadamente 18 Bell UH-1H Huey II, un Bell 212; y cinco Bell 206B-3.

Los primeros Huey llegaron a Argentina en 1969. Entre 2009 y 2010 son recibidos todos los Huey operativos dados de baja en la Armada y la Fuerza Aérea. Con asesoramiento de Bell fueron instalados en 2004 talleres para la reconversión en los Huey II.

DSC 8066Bell UH-1H Foto: Gonzalo Mary

En 2017 se adquirieron 20 helicópteros Agusta Bell AB-206B-1 anteriormente empleados por el gobierno italiano y que debían de ser modernizados. Uno fue modificado en Italia, para ser demostrador y entrenador del personal técnico, mientras que para el resto la modernización fue desarrollada por Redimec, contratándose a Fadea para su implementación. A comienzos de 2020 se entregó el primer aparato modernizado localmente. Actualmente, son diez ejemplares entregados y se esperan 11 de un total de 15.

DSC 8013Agusta Bell AB-206 Foto: Gonzalo Mary

El EA posee además un Super Puma fuera de servicio, y dos SA-315B Lama, de los cuales solo uno se encuentra operativo y, al igual que los de la FAA, serán próximamente reemplazados.

Armada 

La Armada Argentina utiliza AS 555 SN Fennec (cuatro), de los que solo uno se mantiene operativo. Estos helicópteros se incorporaron en 1996 para la 1º Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros a fin de dotar a los destructores de la clase MEKO 360 con la posibilidad de designación de blancos más allá del horizonte del buque.

DSC 9575AS 555 SN Fennec Foto: Gonzalo Mary

Por su parte, la 2º Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros acaba de conmemorar el 50º aniversario de la incorporación de los helicópteros Sea King a la ARA. Cuenta con dos Sea King AS-61D, de los que solo uno está operativo, y cuatro Sea King UH-3H, dos de ellos operativos. Estos helicópteros destacan por su participación, anualmente, en las Campañas Antárticas, realizando el abastecimiento e intercambio de dotaciones de las bases. Recientemente se recibieron dos helicópteros modernizados Sikorsky S-61T Tritón.

DSC 9669Sea King UH-3H y S-61T Tritón Foto: Gonzalo Mary

Chinook

En junio pasado se dio a conocer que la Argentina estaría interesada en cuatro helicópteros pesados Boeing CH-47 Chinook a través del programa Foreign Military Sales (FMS), aunque esto no habría prosperado ante la falta de disponibilidad de los CH-47. Las unidades hubiesen estado destinadas al Comando de Aviación de Ejército (1º y 3º unidades) y para la Fuerza Aérea en la VII Brigada Aérea (2º y 4º unidades).

Reemplazo de los Lama

El proyecto se concretó tras 11 años y para el reemplazo de los Lama se analizaron los Bell 407GXi Airbus H125. Si bien en el primer semestre del año pasado la Fuerza Aérea Argentina se había decidido por el Bell 407GXi, no se avanzó con la compra y se pidió analizar nuevas opciones. A la contienda se sumó el HAL LUH Mk-1 de origen indio, al que pilotos de la Aviación de Ejército y la Fuerza Aérea Argentina tuvieron acceso durante la Defexpo y que se llevó adelante en Gujarat en octubre pasado. Finalmente, se volvió a optar por la opción de Bell.

Isaac afirmó que el primer Bell 407 GXI llegaría al país en octubre, pero antes de la llegada de estos helicópteros la FAA espera tener operativos cinco helicópteros Lama, lo que permitiría hacer una transición más natural hacia las nuevas unidades. Para la recuperación de estos helicópteros se firmó un acuerdo con una empresa italiana, además en febrero Isaac firmó un contrato con la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para el suministro de repuestos y reparación de motores de los Lama.

DSC 1817SA-315B Lama Foto: Gonzalo Mary

Airbus H215M

La Argentina firmó una carta de intención para la posible compra de 20 helicópteros Airbus H215M, aunque todavía no se descartan otras opciones, para hacerse con helicópteros utilitarios medianos e incrementar la capacidad aerotransportada del Batallón de Helicópteros de Asalto 601. La firma se realizó en el marco del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto