La UE propone "pasar al modo economía de guerra" para fabricar más munición
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La UE propone "pasar al modo economía de guerra" para fabricar más munición

La Comisión presenta la tercera iniciativa para disponer de más material de este tipo, y que entre las tres ya suman 3.000 millones de euros
Municiones
Munición fabricada en una factoría europea. Foto. Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com
|

Ucrania necesita más munición para enfrentarse a Rusia, y la Unión Europea (UE) también para fortalecer sus arsenales mientras ayuda a Kiev. La Comisión europea ha revelado un nuevo plan para acelerar la fabricación de material militar durante los próximos 12 meses. En este marco, el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, ha conminado a que “la industria europea de defensa tiene que ver cómo podemos pasar al modo de economía de guerra”. Breton lleva varias semanas visitando distintas fábricas de munición en el viejo continente.

El pasado miércoles, la UE presentó el nuevo plan, que incluye ayudas a empresas del sector por un valor de hasta 500 millones de euros, y con la intención de que los Estados miembro añadan otros 500 millones. De este modo, Europa espera aumentar, dentro de 12 meses, su capacidad de producción a un millón de proyectiles al año. Se trata de la tercera parte, y última, de un plan mayor de los miembros de la UE que suma en torno a 3.000 millones de euros en total (1.000 millones para cada parte).

El primero, ya en marcha, se centra en el uso de fondos compartidos para compensar en parte el suministro de material militar a Kiev por parte de miembros de la UE. Y el segundo contempla la compra conjunta de munición para Ucrania. Esta ha tenido algunas dificultades, por la posibilidad de que compañías del exterior pudiesen beneficiarse de los fondos de la UE, que finalmente se han resuelto con un acuerdo este miércoles, según ha recogido la cadena pública alemana Deutsche Welle, citando a la actual presidencia de la UE, que ostenta Suecia.

Sobre el nuevo plan, en palabras de Breton, “estamos hablando de ampliar la producción existente, de modernizarla, quizá de crear nuevas cadenas de producción y nuevas fábricas dentro de plantas que ya existen, y también de reconvertir antiguas plantas de munición, que pueden adaptarse a las normas actuales”.

Si el cronograma no sufre variaciones, la propuesta se aprobará antes de junio y tendrá una duración de dos años. La fuente añade que la iniciativa permitirá a los países miembros utilizar para ciertas inversiones fondos del instrumento europeo Next Generation, diseñado para recuperar la economía tras el embate del coronavirus, y fondos de cohesión, destinados a ayudar a las regiones más pobres de la UE.

“El término ‘economía de guerra’ puede ser un poco exagerado”, ha reconocido el analista Camille Grand, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, “pero nos dice algo sobre lo mucho que tenemos que cambiar”. De momento, ha precisado al medio alemán, “la UE, por primera vez, gastará dinero comunitario en la industria de defensa, no solo en investigación y desarrollo”.

200.000 proyectiles al mes

Según los datos recogidos por Félix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano, la producción de proyectiles mensuales de la industria europea rondaba en el primer trimestre de este año los 20.000-25.000 proyectiles de 155 mm. Es una cifra superior a la que apuntó el primer ministro estonio, Urmas Reinsalu, hace unas semanas, que fue quien propuso inicialmente una compra conjunta de munición de 155 mm por parte de Europa valorada en hasta 4.000 millones. En todo caso, está muy lejos de los entre 60.000 y más de 200.000 por mes que precisa Kiev para continuar con su esfuerzo bélico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto