​La UE comprueba la capacidad de Expal y FMG para producir munición de 155 mm
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​La UE comprueba la capacidad de Expal y FMG para producir munición de 155 mm

El comisario europeo de Interior visita las plantas de estas dos compañías en Páramo de Masa y Granada
|

El Comisario Europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, ha visitado esta semana las plantas de producción de munición de artillería de 155 mm de Expal en Páramo de Masa (Burgos) y la Fábrica de Municiones de Granada (FMG), en el barrio granadino de El Fargue.

Ambas empresas han sido identificadas por la Comisión Europea para participar en el programa de compras conjuntas de munición de 155 mm orientado a reforzar los stocks de los países miembros y suministrar a la vez proyectiles a Ucrania. En total, son 15 las compañías que producen este tipo de munición en Europa según el listado elaborado por la UE.

Breton estuvo acompañado durante el recorrido por las plantas españolas por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce. La visita a España se enmarca dentro de una gira por varios países europeos para conocer las capacidades de la industria de defensa y presentar los planes para incrementar la producción. Tanto en Expal como en FMG el comisario tuvo la oportunidad de comprobar de primera mano el proceso de fabricación de proyectiles de 155 mm.

“Muy impresionado con las dos fábricas de municiones en España, incluida una de las más grandes de la UE”, aseguró Breton tras las visitas en su cuenta de Twitter. Y añadió: “Estamos confiados en que nuestra sólida y diversa base industrial tiene todo lo necesario para producir un millón de proyectiles de munición en los próximos 12 meses, tanto para la seguridad de Ucrania como de Europa”.

Compras conjuntas

La Unión Europea acaba de aprobar un nuevo plan para acelerar la fabricación de munición en los próximos meses con un presupuesto de 1.000 millones de euros. Este plan incluye ayudas a empresas del sector por valor de 500 millones, y la intención de que los estados miembros contribuyan con otros 500 millones.

Sobre el nuevo plan, en palabras del propio Breton, “estamos hablando de ampliar la producción existente, de modernizarla, quizá de crear nuevas cadenas de producción y nuevas fábricas dentro de plantas que ya existen, y también de reconvertir antiguas plantas de munición, que pueden adaptarse a las normas actuales”.

Hasta 11 estados miembros se beneficiarán de las licitaciones conjuntas que buscan producir en un año un millón de proyectiles de artillería de calibre 155 mm para garantizar el suministro al Ejército ucraniano.

Se trata de la tercera parte, y última, de un plan mayor de los miembros de la UE que suma en torno a 3.000 millones de euros en total (1.000 millones para cada parte). El primero, ya en marcha, se centra en el uso de fondos compartidos para compensar en parte el suministro de material militar a Kiev por parte de miembros de la UE. Y el segundo contempla la compra conjunta de munición para Ucrania. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto