Perú declara nulo el concurso público para la modernización del Arsenal Naval del Callao
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Concurso

Perú declara nulo el concurso público para la modernización del Arsenal Naval del Callao

El motivo es una calificación inadecuada al no haber descalificado la propuesta del postor
BaseNavalCallao ArsenalNaval dic2020 MarinaGuerraPeru
La modernización del Arsenal Naval del Callao forma parte del programa de actualización de la Base Naval del Callao y la construcción del Antepuerto del Callao. Imagen: Marina de Guerra del Perú
|

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú (Acffaa) ha declarado nulo de oficio el procedimiento de selección organizado para hallar al contratista que se haga cargo de la actualización del expediente técnico del proyecto de inversión de ampliación y modernización del Arsenal Naval de la Marina de Guerra del Perú en la Base Naval del Callao.

La nulidad del Concurso Público N° 001-2023/DPC/ACFFAA se ha oficializado mediante la Resolución Jefatural N° 062-2023-ACFFAA, de fecha 14 de junio de 2023. El Proyecto de Inversión Pública (PIP) que le brinda sustento al frustrado proceso de selección se denomina Actualización del expediente técnico del proyecto de inversión de ampliación y mejoramiento de los servicios del astillero del Arsenal Naval de la Marina de Guerra del Perú en la Base Naval del Callao, con Código Único de Inversión N° 2188537.

El proceso de selección lo convocó el Comité de Selección el 4 de abril de 2023, la etapa de calificación y evaluación de propuestas se realizó el 16 de mayo siguiente, terminando con la selección del postor Consorcio Callao. Una queja presentada el 1 de junio reveló una presunta transgresión de las normas por parte del Comité de Selección al no haberse percatado que la oferta técnica de Consorcio Callao contenía también la oferta económica, lo que de acuerdo al reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado es causal de descalificación.

El 5 de junio se le solicitó sus descargos al Consorcio Callao, que no fueron presentados por el postor. El 13 de junio siguiente, la Dirección de Compras de la Acffaa emite un informe en el que señala que el Comité de Selección ha realizado una calificación inadecuada al no haber descalificado la propuesta del postor en cuestión, y recomienda declarar la nulidad de oficio del procedimiento de selección. La Oficina de Asesoría Jurídica de la Acffaa coincide y recomienda también la nulidad y que el proceso se retrotraiga a la etapa de calificación de ofertas.

El valor referencial del proceso de selección se estableció en 670.240 soles, equivalente a 183.780 dólares, con límite inferior de 603.216 soles y límite superior de 737.264 soles. El plazo de prestación del servicio de consultoría es de 60 días.

Los objetivos del servicio de consultoría son actualizar el expediente técnico de obra, incluyendo la memoria descriptiva, estudios de suelos, estudio de impacto ambiental, estudio topográfico, diseño de estructuras, planteamiento y diseños de instalaciones eléctricas, planeamiento y diseño de instalaciones sanitarias, estudios de riesgos, plan de seguridad y salud ocupacional, especificaciones técnicas, metrados, presupuestos, planos, obtención del certificado de inexistencia de restos arqueológicos, certificado ambiental; así como determinar los costos de las actividades que comprenden el desarrollo del proyecto; e independizar del expediente técnico existente, un expediente técnico de obra para la construcción de tres parqueaderos de naves en el presente año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto