Las noticias de la semana en Infodefensa TV: los dos nuevos BAM de la Armada, los premios del Ejército del Aire y los Diálogos en la EOI
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Vídeo

Las noticias de la semana en Infodefensa TV: los dos nuevos BAM de la Armada, los premios del Ejército del Aire y los Diálogos en la EOI

Robles ha visitado la oficina del FCAS en Indra / El Ejército de Tierra comprará munición para los VCR Centauro / SBS mejora la puntería de los obuses M109 en Letonia
|

España muestra su compromiso en el programa NGWS/FCAS. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado la oficina conjunta del proyecto en las instalaciones del programa de Indra en Alcobendas. Robles destacó que en la industria de defensa española “hay mucho músculo, potencial y talento”. El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, enseñó a la ministra y sus acompañantes la sala de control y monitorización, y el primer laboratorio que Indra ha instalado en sus nuevas oficinas.

Indra e ITP Aero se repartirán un contrato valorado en 40 millones de euros de actividades de ingeniería y sostenimiento de aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio. Para ello, han constituido una unión temporal de empresas. La licitación ha sido gestionada a través del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire y del Espacio. Ambas empresas ofrecerán en concreto, según el título del expediente, un “servicio integral de apoyo a la ingeniería y el sostenimiento de los sistemas de armas”. 

Navantia realizará la semana que viene, más concretamente el lunes 3 de julio, el corte de chapa del patrullero marroquí que se construirá en San Fernando, en Cádiz. Así lo anunció la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. La embarcación será una evolución del Avante 1400 con algunas características propias del modelo Avante 1800. Asimismo, el astillero de Navantia de Puerto Real construirá el nuevo buque de acción marítima de intervención subacuática (BAM-IS) de la Armada española, que sustituirá al Buque de Salvamento y Rescate Neptuno.

Dos nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) con capacidades antisubmarinas serán los encargados de tomar el relevo a los patrulleros Infanta Elena e Infanta Cristina. Estos compondrán la Fase III del Programa BAM. El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros la compra de dos nuevos Buques de Acción Marítima para la Armada por 550 millones de euros.

El Ejército de Tierra ha puesto en marcha una licitación con un presupuesto superior a los siete millones de euros para la adquisición de munición de 105 mm para su flota de VCR Centauro, en servicio en las unidades de caballería de la Fuerza Terrestre. El expediente recoge en concreto la compra de 2.210 disparos del tipo flecha de guerra Apfsds-T. Por el momento, parece que la empresa adjudicataria proveerá de este tipo de proyectiles durante los dos próximos años y medio hasta finales de 2024. Las empresas interesadas tienen hasta el 14 de julio para obtener los pliegos del contrato y presentar sus propuestas de participación.

La empresa española GDELS-Santa Bárbara Sistemas ha instalado el sistema Sipnap en los obuses autopropulsados M109 que el Ejército de Tierra español tiene desplegados en la misión multinacional de disuasión de la OTAN en Letonia. Sipnap permite una drástica reducción de los tiempos de entrada de posición y apuntamiento, minimizando significativamente la vulnerabilidad ante tiro de contrabaterías. Además, también mejora la precisión del primer disparo y optimiza los tiempos para entrar en eficacia. 

Se han celebrado los Premios del Ejército del Aire y del Espacio 2023, acto que contó con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Esta ha sido su edición número 44. Las disciplinas galardonadas son la creación artística, la creación literaria, la investigación e innovación aeroespacial, el modelismo aeronáutico, la imagen aeronáutica, artículos de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, la promoción de la cultura aeronáutica y de valores en el deporte.

El miércoles 28 de junio se celebró la primera jornada del ciclo de conferencias Diálogos en la EOI, organizado por IDS y la Escuela de Organización Industrial (EOI). En la mesa, moderada por el director de proyectos TIC y Economía Digital de la EOI, Emilio Cabanes, participaron como ponentes el gerente del Centro de Investigación de Arquimea, Sergio Capitán; la directora de Talento de Grupo Oesía, Eva Cornide; la directora de Capital Humano de Indra, Natalia Fernández; y el decano de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea, Alberto Sols.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto