La Armada de Colombia invita a la de México a participar en el Ejercicio Multinacional Unitas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Maniobras

La Armada de Colombia invita a la de México a participar en el Ejercicio Multinacional Unitas

La Armada de México ha participado en veinte ediciones del ejercicio más antiguo del mundo, que data de 1960
356941772 600862775565129 6467956857994031595 n
Saludo previo al ejercicio Unitas. Foto: Semar
|

La Armada de Colombia invitó a la mexicana a participar en el Ejercicio Multinacional Unitas LXIV 2023, dentro de los festejos conmemorativos del bicentenario, que se llevaran a cabo del 8 al 25 de julio de 2023 en Cartagena de Indias, República de Colombia.

La misión mexicana está integrado por 130 elementos. Participarán en este ejercicio un buque tipo Patrulla Oceánica, ARM Tabasco P0-168 con 80 elementos; un helicóptero Panther embarcado con cinco tripulantes; una sección de infantes de Marina con 25 elementos;  un equipo USAR con ocho elementos; dos nadadores de Rescate; un equipo de Comunicación Social; y un asesor jurídico, todos ellos bajo el mando del comandante de la Fuerza de Tarea y Personal de Estado Mayor, con siete elementos. Este personal naval, que zarpó el pasado 1 de julio, asistirá con armamento orgánico menor sin munición, regresando a México el 30 de julio de 2023.

El Ejercicio Multinacional Unitas es el más antiguo del mundo, cuya primera edición se realizó en 1960. Lo organiza el Comando Sur de los Estados Unidos de América (Ussouthcom), cuya finalidad es fortalecer la interoperabilidad, cooperación y confianza entre las naciones participantes, mediante el adiestramiento combinado de operaciones navales, anfibias, seguridad de teatro y marítima, ayuda humanitaria internacional y mitigación de desastres.

El objetivo principal es ofrecer una excelente oportunidad de crecimiento para México en la coordinación con la comunidad internacional, para atender en forma efectiva amenazas comunes transnacionales en la región de América, y permitir a su personal y unidades reforzar el adiestramiento involucrando acciones de superficie, de submarinos y de defensa aeroespacial. 

También incluye la conducción de operaciones de interdicción marítima y anfibias, con el propósito de fortalecer la interoperabilidad y el entrenamiento para contribuir a la formación de una fuerza marítima multinacional capaz de contrarrestar diferentes amenazas y asegurar la capacidad regional HA/DR (Ayuda Humanitaria y Rescate en Desastres).

La participación

La Armada de México ha participado en veinte ediciones del ejercicio Unitas. Su primera participación fue en el año 2001 y la última en el año 2022, lo que proyecta al país como un actor comprometido, responsable con la seguridad hemisférica y la colaboración internacional.

El buque Armada República Mexicana (ARM) Tabasco cuenta con un cañón tipo Bofors Mk-3, calibre 57 mm, con capacidad de 220 disparos por minuto y un sistema opto electrónico de vigilancia y dirección de tiro Garfio-3 y fue el último de su clase construido en astilleros mexicanos antes de suspenderse los programas de construcción por el actual gobierno mexicano. 

5408722Patrulla oceánica ARM Tabasco de la Armada de México. Foto: Semar



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto