Robles anuncia la primera inmersión dinámica del submarino S-81 y confirma la entrega en noviembre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Robles anuncia la primera inmersión dinámica del submarino S-81 y confirma la entrega en noviembre

Los cuatro submarinos de la serie estarán operativos a finales de 2028, afirma la ministra en una visita al astillero de Navantia en Cartagena
Robles submarino S 81 IV
Submarino S-81 Isaac Peral. Foto: MDE
|

Mañana jueves será la primera inmersión dinámica del submarino S-81 Isaac Peral. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este nuevo hito “muy importante” en el calendario de pruebas de mar del buque en una visita al astillero de Navantia en Cartagena, epicentro del programa S-80, para conocer los avances en el proyecto.

Robles también ha confirmado que la entrega de esta primera unidad será en principio el próximo mes de noviembre, de acuerdo con el calendario actual. Fecha que ya adelantó la semana pasada la Armada en el acto de toma de posesión del nuevo comandante de la Flotilla de Submarinos.

“En principio, todo está previsto para que sea en noviembre de este año. Tenemos el compromiso de Navantia de que el submarino estará lo más operativo posible. La Armada y la secretaria de Estado están siguiendo el programa muy de cerca”, apuntó la ministra a los medios. Tras la inmersión dinámica, añadió, continuarán las pruebas "a distintas profundidades" hasta alcanzar la máxima cota.

La ministra ha querido destacar el esfuerzo del Ministerio de Defensa en este programa en los últimos años. “Llevamos mucho retraso y la Armada española merece lo mejor, con toda la seguridad, pero cuanto antes mejor”, destacó Robles.

También hizo referencia a la construcción de las otras tres unidades de la serie; Narciso Monturiol S-82; Cosme García S-83 y Mateo García de los Reyes S-84. “En este momento, los otros tres submarinos están en construcción; y está muy adelanta. El compromiso es que para a finales de 2028 esté en servicio el grupo completo de submarinos”, comentó la ministra.

Robles durante la visita también pudo ver la derrota del submarino S-81 frente a la estación naval de Algameca en Cartagena en las pruebas de navegación en la mar.

La ministra subrayó que el programa, del que Navantia es autoridad principal de diseño, cuenta con una inversión de 6.000 millones de euros, creará 7.000 puestos de trabajo y repercutirá en otras muchas empresas y de forma positiva tanto en la Región de Murcia como en el resto de España.

De forma paralela a las pruebas del S-81, la Base de Submarinos del Arsenal de Cartagena está inmersa en un proceso de remodelación para acoger a los nuevos submarinos que incluye desde la demolición de edificios y la construcción de nuevas infraestructuras, al dragado y modificación de las fosas de atraque de los submarinos o la construcción de un nuevo muelle.

El programa de submarinos convencionales oceánicos S-80 de última generación supone para la Armada española situarse entre las mejor dotadas del mundo en cuanto al arma submarina, y para Navantia colocarse entre los diez países capaces de diseñar y construir submarinos convencionales en todo el mundo.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto