​La Policía Nacional compra un nuevo lote de subfusiles Scorpion y pistolas Taser
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​La Policía Nacional compra un nuevo lote de subfusiles Scorpion y pistolas Taser

El importe de las dos licitaciones abiertas para la compra del material está próximo a los dos millones de euros
La Policía Nacional compra el subfusil Scorpion de la checa CZ para sus unidades especiales
Subfusil Scorpion. Foto: CZ
|

La Policía Nacional gestiona la compra de nuevos subfusiles Scorpion EVO3 A1, un arma que ya están en servicio en el cuerpo, y ultima además la adquisición de un lote de al menos medio millar de pistolas inmovilizantes Taser T7, también utilizada por los agentes desde hace algún tiempo en las unidades.

Las licitaciones aparecen publicadas en la Plataforma de Contratación del Estado en fase de evaluación previa. La División Económica y Técnica, órgano responsable de compras de material en la Policía Nacional, ha recurrido al proceso negociado sin publicidad en ambos casos, por lo tanto, la información disponible es escasa. Tan solo aparece el importe.

En el caso de los subfusiles, el contrato está valorado en algo más de 850.000 euros y no se indica el número de unidades a comprar. Mientras que en las pistolas Taser el presupuesto ronda el millón de euros (955.800 euros) y se detalla que la previsión es comprar un mínimo de 500 unidades.

La Policía Nacional compró un primer lote de 460 subfusiles Scorpion más accesorios a la checa Ceska Zbrojovka (CZ) a finales de 2021 por 920.000 euros, como publicó Infodefensa.com. Si tenemos en cuenta el importe y el número de subfusiles de esta adjudicación, el nuevo pedido podría superar también las 400 unidades. Los subfusiles fueron entregados al personal policial de distintas unidades especializadas como las Unidades de Intervención Policial (UIP), Unidades de Prevención y Reacción (UPR), integrantes de la División de Cooperación Internacional en el desarrollo de misiones internacionales en zonas conflictivas, el Grupo Especial de Operaciones (GEO) y los Grupos de Operaciones Especiales (Goes).

Características del Scorpion EVO

El Scorpion EVO es un subfusil diseñado para unidades de intervención y de élite. El fabricante señala que sus principales ventajas son la ergonomía, alta precisión en todos los regímenes de disparo (tiro a tiro, ráfaga corta de tres disparos, y full auto) y seguridad en todas las condiciones climáticas.

Cuenta con un cargador con capacidad para 30 cartuchos y cuatro raíles de montaje integrados para instalar accesorios como visores, linternas o marcadores láser. El subfusil, con un peso sin cargador de 2,6 kilo, tiene un armazón de polímero altamente resistente, reforzado con fibra de vidrio; culata telescópica plegable; empuñadura de pistola ajustable axialmente; y control ambidiestro del retén de cargador. La longitud es de 420 mm con la culata plegada y de 625 mm con la culata desplegada.

Por su parte, la pistola Taser está en servicio en la Policía Nacional desde hace un año. Otros cuerpos como la Guardia Civil también emplean el modelo Taser 7. El Instituto Armado ha licitado recientemente la compra de un lote de este tipo de arma con efectos eléctricos incapacitantes.

Compra de pistolas

Estas no son las únicas compras de material para los agentes. La Policía Nacional cerró a finales del año pasado la compra de un lote de 3.000 pistolas Glock modelo 43X con la empresa Paukner, representante en España del fabricante austriaco Glock, para sustituir al veterano revólver Astra. Un lote que está previsto llegue a las unidades a lo largo de este 2023.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto