Ingenieros de Thales España diseñan en Leganés los sistemas de mando y control del futuro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Ingenieros de Thales España diseñan en Leganés los sistemas de mando y control del futuro

La compañía trabaja en el centro madrileño en varios proyectos del EDF en esta área para incorporar tecnologías como la IA o la nube
Thales Leganés instalaciones
Centro tecnológico de Thales España en Leganés. Foto: Thales España
|

A estas alturas de la guerra en Ucrania nadie cuestiona el papel clave que los sistemas de mando y control tienen en las operaciones militares. La Unión Europea ya ha tomado nota y ha lanzado distintos proyectos bajo el paraguas del nuevo Fondo Europeo de la Defensa (EDF, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea para potenciar las capacidades en este campo. 

Thales es una de las empresas que participa en estos programas gestionados por consorcios industriales con firmas grandes, medianas y pymes y enfocados a la I+D y al desarrollo de demostradores tecnológicos. Buena parte del trabajo de la compañía en esta área lo ha liderado la división en España, con un cuarto de siglo de experiencia en el mando y control. El centro tecnológico de la compañía en Leganés (Madrid) es el laboratorio de pruebas. En él, los ingenieros de Thales trabajan para incorporar nuevas tecnologías como la nube o la inteligencia artificial a los sistemas de mando y control.  

Entrando en detalle, Thales España participa en tres proyectos ya en marcha del EDF de la convocatoria de 2021 relacionados con la nube de combate –conocido por las siglas Edocc-, el almacenamiento y gestión de energía en bases en zona de despliegue (Nomad), y la aplicación de Inteligencia Artificial en escenarios con escasos datos (FaRADAI).  

A estos hay que sumar otros dos proyectos seleccionados en la llamada de 2022, que arrancará previsiblemente el próximo mes de noviembre. En esta convocatoria, la empresa contará con paquetes de trabajo en dos iniciativas; el combate colaborativo para compartir información entre distintas fuerzas a distintos niveles (Latacc); y el desarrollo de un mando y control europeo a nivel estratégico para misiones de la Unión Europea (ESC2). Ahora mismo no existe un sistema de este tipo.  

El centro en Leganés ha captado alrededor de cinco millones de euros de los EDF y calcula en torno a 65.000 horas de trabajo si sumamos los cinco proyectos. Diez ingenieros están centrados exclusivamente en las iniciativas europeas este año, una cifra que aumentará a 16 el próximo año.  

Ingenieros thales espau00f1a EDFFoto: Thales España

Edocc: la nube de combate  

El proyecto Edocc es uno de los más avanzados. Amparo Sáez, responsable de Innovación en Thales, explica que “el objetivo es crear una federación de nubes para colaborar entre distintos dominios (tierra, mar, aire, ciber y espacio) en operaciones conjuntas entre distintos países”. El punto de partida es el concepto nube táctica privada. 

Cada nación podrá mantener la soberanía de los datos y seleccionar qué información quiere compartir. También se trabaja, detalla Sáez, para incorporar la IA en la toma de decisiones y en distintos niveles de clasificación de la seguridad de la información, así como en los niveles militares (táctico, operacional y estratégico). El proyecto incluye el desarrollo de una arquitectura que soporte estas nubes multidominio y el diseño de un demostrador al final para presentar las capacidades que tendría este sistema. La idea, en definitiva, es “trabajar en entornos operativos e intercambiar información entre los cinco dominios con una situación táctica actualizada casi en tiempo real”. 

FaRADAI: la IA aplicada a las operaciones 

La IA es la protagonista de FaRADAI, otro de los proyectos en los que trabaja el centro de Leganés. En este caso, estamos ante un programa que podría calificarse como únicamente de I+D, señala Leticia Monasterio, ingeniera de Nuevas Tecnologías e Innovación. La meta es “acercar la inteligencia artificial al mundo militar como un elemento de apoyo a la toma de decisiones del militar en un determinado escenario”.  

Thales España, agrega, está centrada en la aplicación de la IA al mando y control. Por poner un ejemplo, esta tecnología podría ayudar al militar a una evaluación más rápida de las distintas alternativas en una misión en situaciones en las que el tiempo apremia.  

Puesto de mando desplegable 

En el fondo todos los proyectos están muy relacionados entre sí y con el mando y control. El hilo conductor de todos los programas al final es el concepto de puesto de mando desplegable, lo que implica, explica Gonzalo Arechaga, director de Marketing de Thales España, una infraestructura de comunicación y computación como la nube; una gestión de la energía eficiente, algo crítico; y la IA como apoyo a la toma de decisiones en el planeamiento y sobre el terreno. 

Estos proyectos en marcha en Leganés están muy orientados al ámbito terrestre, sin embargo, la idea es dar el salto también a otros dominios como el naval o el aéreo.  

Thales y la apuesta por los EDF 

Arechaga subraya que “en la última convocatoria de 2022 se han aprobado 41 proyectos, Thales tiene presencia en 21. No hay ningún otro grupo industrial europeo con más presencia que Thales. También es la que más proyectos coordina, cuatro”. “La apuesta por los EDF es absoluta”, remarca el responsable de Marketing en España. Los proyectos tienen una duración que va desde los dos años hasta los cuatro. Hay dos tipos de proyectos; los que son de I+D y los de desarrollo que exige llegar a un TLR7 junto con un demostrador para poner en práctica los avances obtenidos. “Los EDF son la rampa de salida de la coordinación europea entre industrias, que no existía, y también de nuevas capacidades”, destaca.  

El gran desafío es crear consorcios y colaborar entre empresas de forma eficaz, dejando a un lado la competencia, para desarrollar capacidades propias, pero también para evitar que los ejércitos europeos acaben comprando al final a empresas de terceros países.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto