Indra y Grupo Oesía compran el 60% de Epicom por 5,3 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Indra y Grupo Oesía compran el 60% de Epicom por 5,3 millones de euros

La SEPI mantiene su 40% y cede su opción de compra por el otro 60% a ambas compañías
|

Indra y Grupo Oesía han entrado en el capital de Epicom, compañía de Defensa de Duro Felguera especializada en soluciones criptográficas, con la toma de una participación del 30% cada una. La operación está valorada en 5,3 millones de euros. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que mantiene el 40%, ha cedido su opción de compra por el otro 60% a las dos compañías. 

Esta operación, señalan Indra y Grupo Oesía en un comunicado conjunto, refuerza la posición de ambas compañías en un ámbito crítico para la seguridad y la defensa, y garantiza, además, la soberanía nacional en la capacidad clave de las comunicaciones cifradas, nacionales, europeas y OTAN, así como la capacidad tecnológica y el soporte financiero de Epicom. También permite su estabilidad y crecimiento, y protege las capacidades estratégicas en relación con la seguridad nacional.

"La solidez financiera que aportan a Epicom sus dos nuevos socios le permitirá avanzar en el desarrollo propio de nuevas tecnologías, como los sistemas post cuánticos, así como de nuevos mercados en el ámbito privado", señalan. De esta forma, Epicom podrá seguir evolucionando en su especialización tecnológica en los sistemas de cifra dotados de los mayores niveles de seguridad.

La entrada de Indra y Grupo Oesía en Epicom, contribuye, asimismo, "a la estrategia de fondo de avanzar en la consolidación del sector de defensa y seguridad nacional para generar un ecosistema industrial fuerte que refuerce la competitividad y la soberanía tecnológica nacional y europea".

Indra y Grupo Oesía ya firmaron un acuerdo de colaboración el pasado mes de julio para mejorar la oferta global de soluciones críticas para las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles.

La SEPI adquirió en marzo de 2021 una participación pública inicial del 40% de Epicom a su accionista único Duro Felguera y una opción de compra por el otro 60%. Para garantizar la soberanía nacional, la capacidad tecnológica y el soporte financiero de la compañía, SEPI ha comunicado que "cede dicha opción de compra dando entrada a dos accionistas, a través de un proceso concurrencial convocado al efecto".

Epicom es una empresa estratégica para la Seguridad Nacional, especializada en el diseño de soluciones criptográficas para proteger las comunicaciones críticas para las instituciones del Estado. La compañía se hizo el pasado mes de marzo con un importante contrato valorado en 29 millones de euros para el suministro de equipos criptográficos para el departamento durante los próximos seis años. 

La empresa ofrece criptosistemas para redes de comunicaciones: cifradores, centro de gestión y transportador de claves; soluciones seguras de VoIP (voz y vídeo); algoritmos de cifra; módulos cripto; y aplicaciones de seguridad. La evaluación y certificación de estos equipos se produce en el Centro de Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía, ha afirmado que “esta operación consolida el liderazgo nacional de Grupo Oesía en el sector de las comunicaciones seguras. Con Cipherbit, Grupo Oesía asume el 65% de este mercado. Esta operación continúa la senda de colaboración entre las principales empresas españolas del sector de la defensa, que quedó sellada en el acuerdo firmado con Indra el pasado mes de julio”.

Para el CEO de Indra, José Vicente de los Mozos, “Indra sigue reforzando su papel como compañía tractora del sector de defensa y seguridad en España, apoyando el crecimiento y la competitividad de todo el ecosistema industrial. Para ello, es necesario potenciar capacidades, como las de Epicom, que son críticas para la seguridad y la defensa en un entorno cada vez más digital”.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto