La industria británica se lleva 4.600 millones del acuerdo de submarinos Aukus que acabó con el programa Attack francés
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La industria británica se lleva 4.600 millones del acuerdo de submarinos Aukus que acabó con el programa Attack francés

BAE Systems, Rolls Royce y Babcock liderarán el diseño y la construcción de los buques que dotarán en el futuro a Australia y Reino Unido
Aspecto del futuro submarino SNN Aukus. Imagen BAE Systems
Aspecto del futuro submarino SNN Aukus. Imagen. BAE Systems
|

Las empresas de Reino Unido ya se han adjudicado 4.000 millones de libras (algo más de 4.600 millones de euros al cambio actual) del programa de futuros submarinos nucleares Aukus. Estas compañías británicas estarán detrás del diseño y la fabricación de los buques que, con la colaboración de Estados Unidos, se desarrollarán para atender la demanda australiana, que hace dos años sustituyó el compromiso firmado de adquisición de doce submarinos Attack a Francia por esta otra iniciativa. Al mismo tiempo, aprovechando el esfuerzo de desarrollo, Londres se dotará de varias unidades de la misma clase para sustituir en el futuro a sus submarinos de la clase Astute, ahora en construcción.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha anunciado que ya “está en marcha” la denominada “próxima fase del submarino de ataque de propulsión nuclear de próxima generación”, en alusión a los Aukus, y ha revelado la cuantía de los contratos suscritos, encabezados por tres empresas clave del país.

“La firma de la fase de diseño detallado y plazos largos (concepto conocido por las siglas D2L2) con BAE Systems (BAES), Rolls-Royce y Babcock representa un hito importante tanto para el Reino Unido como para el programa trilateral Aukus en su conjunto, en el camino hacia la construcción de la futura clase de submarinos de ataque de propulsión nuclear, conocidos como SSN-Aukus”, recoge el departamento británico.

Estos contratos por un total de 4.000 millones “harán avanzar el programa a través del diseño, creación de prototipos y compra de componentes principales de largo plazo para los primeros submarinos del Reino Unido, lo que permitirá que la construcción comience en los próximos años y garantice la estabilidad y resiliencia de nuestra cadena de suministro nacional”.

“60 años de experiencia”

Reino Unido aduce sus “más de 60 años de experiencia” en “el diseño, construcción y operación de submarinos de propulsión nuclear” para respaldar el nuevo programa.

Los primeros submarinos del Reino Unido del nuevo diseño se entregarán a fines de la década de 2030 para reemplazar a los actuales buques de clase Astute, y los primeros submarinos australianos deberán estar listos a principios de la década de 2040. Los SSN-Aukus “serán los submarinos de ataque más grandes, avanzados y poderosos jamás operados por la Royal Navy, combinando sensores, diseño y armamento líderes en el mundo en un solo barco”, apunta la fuente oficial.

La construcción de los submarinos del Reino Unido se llevará a cabo principalmente en los astilleros de BAE Systems en Barrow-in-Furness, al noroeste de Inglaterra. Entre tanto, añade la fuente, “Australia trabajará durante la próxima década para construir su base industrial submarina y construirá sus submarinos en Australia”. La también británica Rolls-Royce se encargará, añade, de suministrar los reactores nucleares para todos los submarinos del programa destinados a Reino Unido y Australia. La construcción de estos reactores, tendrá lugar a su vez en las instalaciones que esta última empresa tiene en Raynesway, en el centro de Inglaterra.

Hasta cinco buques Virgina de segunda mano

El plan incluye que las fuerzas australianas comiencen a prepararse con tiempo para operar los, al menos tres, submarinos de la clase Virginia que Estados Unidos tiene previsto suministrarle, de segunda mano, durante la próxima década. Con ellos Australia podrá familiarizarse en este tipo de buques de propulsión nuclear antes de la llegada de los nuevos SSN Aukus. Existe la posibilidad de que Australia acabe adquiriendo dos unidades más de esta clase Virgina para completar una flota de cinco unidades.

Por otra parte, aún no se ha decidido, o al menos no ha trascendido, cuántas unidades de los nuevos submarinos encargará Reino Unido, lo que deberá estar claro en los próximos años para comenzar su construcción a finales de esta misma década.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto