​Escribano eleva del 3% al 8% su participación en Indra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Escribano eleva del 3% al 8% su participación en Indra

La compañía se pone al lado de Sapa como máximos accionistas del sector de la defensa de la tecnológica
Hermanos escribano
Los hermanos Ángel y Javier Escribano en la instalaciones de la compañía en Alcalá de Henares. Foto: Escribano
|

Escribano Mechanical & Engineering, que el pasado mes de mayo compró el 3,4% de las acciones de Indra por 65 millones de euros, se ha hecho ahora con un 4,6% adicional adquiriendo así el 8% del gigante nacional de Defensa, lo que le sitúa en la misma posición que Sapa, que también posee un 8% de la tecnológica. La cuantía de esta nueva compra no ha trascendido a cierre de este artículo. Este aumento no es ninguna sorpresa, de hecho, desde la empresa se anunció ya en la primera compra que el objetivo era acercarse al 10% antes de que terminara este año.

Según ha informado la compañía, “se trata de una operación de inversión estratégica que tiene como finalidad consolidar su posición empresarial, fomentando la creación de nuevas tecnologías, el desarrollo de nuevas capacidades y la creación de empleo cualificado en toda la geografía española”. La operación, de acuerdo con Escribano, “contribuirá al desarrollo de los programas de Defensa actuales y futuros en los que la compañía trabaja tanto para el mercado internacional como nacional”.

La empresa con sede en Alcalá de Henares da así un nuevo paso en su estrategia de crecimiento tras el anuncio este mismo mes de una inversión de 20 millones de euros y la creación de más de 200 puestos de trabajo en una nueva planta en Córdoba para producir nuevas tecnologías de munición inteligente y lanzacohetes. 

Este año, Escribano puso también la primera piedra de su futuro Centro Tecnológico en Alcalá de Henares, que aspira a convertirse en un referente en I+D+I y que acogerá las diferentes iniciativas conjuntas con la Universidad de Alcalá de Henares -con quien ha firmado un convenio para realizar actividades conjuntas de formación e investigación - y con otros centros de formación profesional de la Comunidad de Madrid. La relación con el mundo de la docencia continuará en Córdoba, de hecho, el terreno escogido por Escribano está al lado de la Universidad.

La empresa, fundada en 1989 por Ángel Escribano, comenzó su andadura como un pequeño taller de mecanizados y su trayectoria es una historia de adaptación y perseverancia. Los dos hijos del fundador, Ángel y Javier Escribano, presidente y CEO actuales, han sido los responsables del gran crecimiento que la compañía ha tenido en los últimos diez años.

120 millones de facturación

En una década, la empresa ha pasado de 80 a 750 empleados, con una facturación estimada para 2023 de 120 millones de euros y con operaciones en más de 25 países. Uno de los factores que explica el fuerte crecimiento que Escribano ha tenido en los últimos años es la visión que en 2010 comenzó a implementar: conseguir la integración vertical de sus capacidades de fabricación, detalla la empresa.

Por ello, la compañía comenzó una política de I+D+I incorporando a ingenieros y perfiles técnicos para poder controlar toda la cadena de producción de sus productos. En la actualidad, Escribano diseña y fabrica íntegramente sus productos en sus instalaciones de Alcalá de Henares. 

La inversión en innovación alcanza el 68% de su resultado de explotación (13 millones de euros en 2022) y que ha tenido un incremento del 126% en los últimos dos años. La compañía destaca además su apuesta por los consorcios y el crecimiento de la industria española, habiendo invertido más de 77 millones euros en empresas españolas en los últimos tres años.

Más de 700 trabajadores

Hoy día la plantilla está formada por más de 750 personas, un 40% mujeres, con una edad media de entre 30 y 35 años, siendo ingenieros y perfiles técnicos en su gran mayoría. Para lograrlo, Escribano subraya que desarrolla una intensa colaboración con el ámbito académico, promoviendo sinergias con universidades y centros de formación profesional.




Recomendamos


Lo más visto