Las noticias de la semana en Infodefensa TV: nuevo sistema de gestión ISR de las F110, el Eurofighter de combate electrónico de Airbus y las lecciones de Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las noticias de la semana en Infodefensa TV: nuevo sistema de gestión ISR de las F110, el Eurofighter de combate electrónico de Airbus y las lecciones de Ucrania

Miniaturas Personales (6)
|

GMV ha firmado un contrato con el astillero Navantia para la integración en las futuras fragatas F-110 de la Armada de una herramienta para la gestión de la información ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento). El contrato incluye también asistencia técnica para la implantación del sistema Majiic. El objetivo es dotar al sistema de combate Scomba de las capacidades necesarias, según GMV, “para participar en una red JISR basada en el estándar Stanag 4559 de la OTAN, que cubre los resultados del programa Majiic”.

Airbus ha anunciado en un comunicado que la versión de combate electrónico del caza Eurofighter ya está oficialmente en camino, aludiendo en el mensaje a la reciente aprobación parlamentaria por parte de la comisión presupuestaria alemana que les llevará a equipar 15 Eurofighter alemanes para este cometido. Los aparatos equiparán además un sistema de localización de transmisores y de autoprotección de Saab y misiles antirradar AARGM de la compañía estadounidense Northrop Grumman. El Eurofighter EK estará certificado por la OTAN en 2030, para sustituir posteriormente a los actuales Tornado en la función Supresión de Defensa Aérea Enemiga.

Los cazas Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio acaban de finalizar un despliegue de cuatro meses en la Policía Aérea del Báltico con la OTAN. Los aviones de combate han alcanzado, justo antes de completar su participación en esta operación, las 800 horas de vuelo durante una misión de entrenamiento de interceptación de una aeronave (T-scramble) operando desde la base aérea de Ämari. Además de interceptar aviones rusos, los cazas y el contingente español han hecho frente en las últimas semanas a las duras condiciones climáticas que han dejado espectaculares imágenes de los Eurofighter con una capa de hielo en el fuselaje.

El curso avanzado de la OTAN para la formación de pilotos TLP (siglas en inglés de Programa de Liderazgo Táctico), que cada año celebra varias ediciones en su sede de la Base Aérea de Albacete, acabará incorporando las lecciones que se están extrayendo del actual conflicto de Ucrania, que previamente tendrán que ser validadas. La Escuela de Pilotos de la OTAN, como también es conocida, y que usualmente se apunta como un programa de formación en Europa equivalente al Top Gun americano, tiene como jefe al coronel del Ejército del Aire y del Espacio Luis Alberto Martínez Ruiz, con quien Infodefensa.com ha conversado durante la celebración de la última edición de este curso. 

La Guardia Civil adquirió recientemente un lote de diez drones submarinos, con el objetivo de reforzar su capacidad en la prevención y persecución del contrabando de productos ilícitos, mejorar la seguridad de las fronteras exteriores frente a todo tipo de amenazas e incrementar la protección portuaria y del tráfico marítimo. El modelo elegido es el Gladius Mini S, comercializado por la compañía china Chasing Innovation Technology, especializada en el desarrollo de soluciones subacuáticas de grado industrial y grado de consumo para múltiples aplicaciones. 

El Ministerio de Defensa ha publicado en sus redes sociales estos últimos días la respuesta a la pregunta "¿Cuál es la equipación que necesita un paracaidista de la Bripac hacer un salto nocturno como el ejecutado en el ejercicio Listed Paratrooper 23?" Compartimos el vídeo y varias fotografías que ilustran el mismo ejercicio, en el que se pone a prueba la capacidad de los paracaidistas para desplegar su grupo táctico en una operación de evacuación de no combatientes.

El próximo miércoles 13 de diciembre el canal digital de Unvex 2024 celebrará su segundo webinario, titulado “Perspectivas de los usuarios sobre los sistemas no tripulados”. Este coloquio, online y gratuito, se centrará de manera específica en la importancia del usuario y su experiencia, desde las perspectivas de la seguridad, la empresa privada y la regulación. Ya están confirmados los nombres de los dos primeros profesionales que intervendrán en la conferencia y profundizarán en estos tres puntos de vista: el director de los Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer; y el responsable de Promoción de la Seguridad de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), Antonio González

Los ministerios de Defensa y Ciencia y las empresas Thales e Indra debatirán el próximo 12 de diciembre en un seminario online gratuito organizado por IDS Connect sobre los proyectos del Fondo Europeo de Defensa. Se tratarán temas como la importancia de los EDF para los países y lo que suponen para las empresas; las perspectivas de dos grandes compañías que participan en estos proyectos, como Thales e Indra; y el proyectos relacionados con el mando y control dentro de los EDF. En el evento intervendrán Juanjo Forteza, director de Proyectos de Thales; Pablo González Sánchez-Cantalejo, director de NATO & European Defence en Indra; el coronel José Antonio Albentosa Vidal, del Área de Cooperación Multilateral (UE) de la Subdirección General de Relaciones Internacionales; y Miguel Ortiz, coordinador de contratación pública innovadora del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto