Cinco fallecidos: un Bell 412EPi de la Fuerza de Defensa de Guyana se estrelló en la frontera occidental
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Accidente

Cinco fallecidos: un Bell 412EPi de la Fuerza de Defensa de Guyana se estrelló en la frontera occidental

La aeronave llevaba a bordo una comisión militar que iba a inspeccionar las tropas desplegadas en la frontera occidental
Guyana FzaDefensa Bell 412EPi GDF
El helicóptero Bell 412 EPi siniestrado: Firma: Guyana Defence Force
|

Un helicóptero Bell 412EPi, matrícula 8R-AYA, perteneciente al Cuerpo Aéreo de la Fuerza de Defensa de Guyana, se estrelló el pasado 6 de diciembre en cercanías de la frontera occidental del país. Fallecieron cinco de sus siete ocupantes, mientras que dos lograron sobrevivir; todos militares. El siniestro tiene lugar en el momento en el que se aviva la reclamación venezolana por el territorio del Esequibo, actualmente en posesión de Guyana.  

Según informó el jefe del Estado Mayor de la Defensa, brigadier Omar Khan, la aeronave —que tenía menos de cinco meses de haber sido incorporada al Cuerpo Aereo— despegó de la base de Camp Ayanganna (ciudad de Georgetown) y sede del Cuartel General de la Fuerza de Defensa— con destino a la localidad fronteriza de Arau (región Cuyuni-Mazaruni) a fin de inspeccionar tropas desplegadas en el lugar.

En su travesía, el helicóptero hizo un aterrizaje en Olive Creek para repostar y poco después de su despegue se perdió la comunicación. A las 11.20 horas la aeronave transmitió un mensaje a través del Transmisor Localizador de Emergencia (ELT), aproximadamente a 30 millas al este de Arau en la frontera occidental de Guyana. De inmediato se activó la emergencia y, aproximadamente a las 14.30 horas del día 6, efectivos de Fuerzas Especiales, descendieron a rapel, desde otro helicóptero, en el aérea selvática, para intentar llegar al lugar del accidente, lo cual lograron al día siguiente.

Ocupantes

En el accidente fallecieron el piloto, teniente coronel (Reserva) Michael Charles; el brigadier (Retirado) Gary Beaton; el comandante del Primer Batallón de Infantería, coronel Michael Shahoud; el comandante del Segundo Batallón de Infantería de Reserva, teniente coronel (Reserva) Sean Welcome; y el sargento Jason Khan, plaza del 31 Escuadrón de Fuerzas Especiales.

Por su parte, sobrevivieron el teniente coronel Michael Crawford y al cabo Dwayne Johnson.

El Bell 412 en Guyana

El Air Corps de la Fuerza de Defensa de Guyana es un antiguo usuario del modelo Bell 412, dos unidades de una variante anterior a la actual 412 EPi. Se mantuvieron en servicio por un largo periodo hasta que, hace unos años, fueron retirados del servicio y luego vendidos en oferta pública como “inservibles”.

Posteriormente, como informó Infodefensa.com, en noviembre de 2020 el Gobierno de Estados Unidos aprobó la venta a Guyana de dos helicópteros Bell 412 EPi y dos Bell 429. El primer 412 EPi arribó a Guyana en marzo de 2021; mientras que el segundo —ahora siniestrado— lo hizo en julio pasado.

Guyana FzaDefensa Bell 412EPi GDFEl Bell 412 EPi 8R-AYA en una reciente inspección: Firma: Guyana Defence Force



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto