Nuevo pedido del Ejército de Tierra a Expal: 17.000 granadas de 120 mm por 8,4 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Nuevo pedido del Ejército de Tierra a Expal: 17.000 granadas de 120 mm por 8,4 millones

En lo que va de año, la empresa ha recibido encargos de minas contracarro, munición de 155 mm, cargas de 105 mm y espoletas
Ejercicio con mortero de 120 mm. Foto Ejército de Tierra
Foto: ET
|

El Ejército de Tierra ha firmado un nuevo contrato con Rheinmetall Expal Munitions para el suministro de 17.000 granadas de mortero rompedoras de 120 mm por un importe de 8,5 millones de euros, impuestos incluidos.

El precio por unidad, sin IVA, es de 412,50 euros. Las granadas, según los requisitos del Ejército de Tierra, deberán ser estabilizadas mediante aletas y funcionar en los morteros de ánima lisa en servicio. Su temperatura de funcionamiento estará comprendida entre los -40 y los +52 ºC. Todas las granadas tendrán que pasar una prueba de resistencia al agua para comprobar la viabilidad de las mismas para su uso operativo después de mojarse. Por su parte, las espoletas de las granadas dispondrán de al menos cuatro seguros: transporte, inercia, rotor de armado y visor de armado. 

El alcance mínimo obtenido en máxima carga y con un ángulo de máximo alcance será de 7.950 metros con tubo de 1,60 metros y de 8.200 metros con tubo de 1,80 metros, de acuerdo con el pliego del contrato al que ha tenido acceso Infodefensa.com.

El Ejército de Tierra cuenta en sus unidades de infantería y caballería con morteros de los calibres 60, 81 y 120 mm, fundamentales para el apoyo a las unidades. Este tipo de arma se utiliza con frecuencia en la ejecución de ejercicios tácticos, incluidos en los denominados Planes Generales de Instrucción y Adiestramiento.    Los morteros permiten, por ejemplo, abatir los objetivos más cercanos en el puesto de combate avanzado (COP), asegurando la libertad de acción de las fuerzas propias. 

Pedidos a Expal en 2023

El Ejército de Tierra ha cerrado varios pedidos de munición y proyectiles de distinto tipo con Expal en lo que va de año, dentro de su plan para incrementar los stocks de sus arsenales y polvorines. 

En noviembre, el Mando de Apoyo Logístico del Ejército adquirió cargas de munición de 105 mm para los obuses Light Gun de este calibre en servicio en las unidades de artillería. En concreto, la empresa suministrará 8.000 cargas por 7,2 millones. Antes, en octubre, Tierra compró 7.500 minas contracarro por 1,6 millones de euros, y en mayo, hizo otro gran pedido de munición a la empresa -en aquella ocasión de 155 mm- valorado en 40,5 millones de euros y encargó a Expal espoletas multifunción por casi siete millones. 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto