​La Armada adjudica a Atlas el mantenimiento de los torpedos de los submarinos S-80 por 1,1 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​La Armada adjudica a Atlas el mantenimiento de los torpedos de los submarinos S-80 por 1,1 millones

La compañía pondrá a punto los DM2A4 durante el próximo año
Submarino Isaac Peral I
Submarino S-81 Isaac Peral. Foto: G. Soriano / Infodefensa.com
|

La Armada ha encargado a la firma alemana Atlas Elektronik el sostenimiento integral de los torpedos DM2A4/SeaHake mod 4 de los submarinos de la serie S-80 y equipos asociados por un importe de 1,1 millones de euros.

Tras la entrega del primer submarino de la serie, el S-81 Isaac Peral, en noviembre, la Armada efectuará a lo largo este año una serie de pruebas en el sumergible que incluye el lanzamiento de armamento. Por lo tanto, los torpedos deben estar a punto. Los trabajos de revisión y mantenimiento se extenderán durante un año, de acuerdo con el anuncio de adjudicación al que ha tenido acceso Infodefensa.com.

La Armada cerró hace 18 años, en 2005, con Atlas un contrato, ya finalizado, para el suministro de torpedos DM2A4 para los submarinos de la clase S-80 por un importe de 75,2 millones de euros. El contrato firmado ahora con Atlas forma parte del acuerdo marco valorado en casi cinco millones de euros suscrito entre la Armada y la empresa alemana en octubre de 2022 para el mantenimiento de los citados torpedos durante un plazo de dos años.

Recientemente, la Armada ha adquirido también baterías de ejercicio para estos torpedos a la empresa AEG Power Solutions Ibérica para cubrir las necesidades de pruebas y adiestramiento con este armamento previstas los próximos años. Sin las correspondientes baterías de ejercicio los ensayos con los torpedos no podrían efectuarse.

Torpedo DM2A4

El DM2A4 es un torpedo pesado diseñado por la Atlas Elektronik a principios de este siglo para armar a los submarinos alemanes. Es el primero con cable de fibra óptica como elemento de unión con el submarino para la transmisión de la información del sistema de guiado.

Con un peso de unos 1.500 kg y más de metros de longitud, tiene un alcance de hasta 50 kilómetros en la variante corta y 140 km en la larga e incorpora cuatro baterías que permiten alcanzar una velocidad de 90 kilómetros por ahora. Está equipado con un sistema propulsor eléctrico de magnetización permanente de 275 kw de potencia y baja emisión de ruidos. También puede actuar con ROV para misiones de reconocimiento.

Existen dos versiones del DM2A4: combate y ejercicio. La conversión de un torpedo de combate a uno de ejercicio y viceversa es sencilla y rápida, llevándose a cabo en el taller de torpedos de la propia Armada. Consiste en sustituir la sección de combate por la de ejercicio y la batería primaria por la batería de ejercicio. El torpedo de ejercicio es una variante del de combate que se emplea para adiestramiento de las dotaciones y posee capacidad de registro para realizar una evaluación y análisis posteriores al lanzamiento. Está diseñado para que tenga flotabilidad positiva, con el fin de ser recuperable.

Los submarinos de la clase S-80 disponen seis tubos lanzatorpedos de 533 mm desde los que pueden lanzar los citados torpedos filoguiados DM2A4, pero también las minas inteligentes Minea, misiles antibuque Harpoon y NSM con capacidad de atacar objetivos terrestres. Los submarinos también cuentan con las preinstalaciones para el lanzamiento de misiles de crucero Tomahawk, aunque por el momento no tendrán esta capacidad.   



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto