​El Ejército busca más de 400.000 cargas de munición de 155 mm en un mercado colapsado por Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​El Ejército busca más de 400.000 cargas de munición de 155 mm en un mercado colapsado por Ucrania

El próximo 19 de enero es el último día para presentar las ofertas / El contrato tiene un presupuesto inicial de 205 millones de euros
Municion 155m letonia ejercito tierra
Un soldado del Ejército de Tierra maneja munición de 155 mm en un ejercicio. Foto: Emad
|

El Ejército de Tierra trabaja en un contrato con un presupuesto de 205 millones de euros para la adquisición de un lote de 423.900 cargas modulares para munición de artillería de campaña de 155 mm de alcance extendido.

La tramitación de la compra se produce en un momento de gran demanda de este tipo de munición por la guerra en Ucrania. El pedido, del que no existen precedentes recientes, forma parte de los planes del Ejército de Tierra para hacer acopio de munición de 155 mm para sus obuses M109 y SIAC, impulsado precisamente por la invasión rusa de Ucrania.

El contrato está en fase de licitación, después de recibir el visto bueno del Gobierno en noviembre. El próximo 19 de enero finaliza el plazo para presentar las ofertas al Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), responsable de la gestión del expediente. El Ejército de Tierra prevé firmar un acuerdo marco que garantice las entregas en sucesivos contratos con el fabricante elegido para los dos próximos años.

El presupuesto del contrato es de 205 millones de euros, con impuestos, para 2024 y 2025 –169,5 millones, sin IVA- No obstante, el valor estimado asciende a 339 millones al incluir al importe del contrato inicial sin impuestos no prórroga por otros dos años más como máximo. El Ejército de Tierra ha fijado el precio por carga en 400 euros, sin impuestos.

La carga es básicamente un dispositivo con pólvora que en la ignición produce la fuerza necesaria para propulsar dentro del cañón el proyectil. El procedimiento es el siguiente: los artilleros primero introducen la recámara el proyectil y después colocan en la base de éste la carga propulsora. Tras las pertinentes comprobaciones, tiene lugar la orden de disparo. Existen distintos tipos de cargas según el proyectil a disparar y el alcance previsto.

Contratos de munición de artillería

El Ejército de Tierra ha abierto tres grandes contratos para el suministro de 105 y 155 mm con un valor conjunto de 570 millones (munición 155 por 150 millones, munición de 105 por 76 millones y munición de alcance extendido de 155 mm por 345 millones).

La inversión en munición de artillería de campaña alcanza los 910 millones al sumar a estas licitaciones esta compra de cargas de munición de 155 mm de alcance extendido valorada en 340 millones. En el caso de los tres contratos de munición, el Ejército de Tierra ha declarado los pliegos reservados y, por lo tanto, no es público el número de proyectiles que está previsto adquirir. No obstante, la cifra que se maneja en el contrato de cargas de munición de 155 mm de alcance extendido permite hacerse una idea de los planes de compra de proyectiles.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto