Perú y Ecuador desestiman el uso de armas del Ejército peruano en manos del crimen organizado transnacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Auditoría

Perú y Ecuador desestiman el uso de armas del Ejército peruano en manos del crimen organizado transnacional

Ambos países aseguran que no hay evidencia sobre el uso de armas de Fuerzas peruanas en las revueltas narcoterroristas ocurridas en Ecuador
MinDef MininterPeru inspeccionanUnidadesPNP Tumbes ene2024 MinDefPeru
Los ministros del Interior, Víctor Torres, y de Defensa, Jorge Chávez, días atrás, inspeccionando unidades policiales en la zona de frontera con Ecuador. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

El Ministerio de Defensa de Perú ha informado que no se han hallado evidencias sobre armamento perteneciente al Ejército del Perú en manos del crimen organizado transnacional o grupos terroristas en Ecuador.

El ministro de Defensa de Perú, Jorge Luis Chávez Cresta, confirmó: "he tomado contacto con el ministro de Defensa de Ecuador y nos ha manifestado que no existe evidencia de contrabando ilegal de armas peruanas hacia el Ecuador. No estamos hablando de versiones periodísticas, sino de lo que señalan los organismos oficiales de Ecuador", indicó.

Al respecto, el general EP en retiro y exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del PerúCésar Astudillo Salcedo, ha resaltado que el Ejército del Perú no produce armamento y que FAME S.A.C. produce municiones, explosivos, y recién está dando sus primeros pasos hacia la coproducción de armas de pequeño calibre. La aclaración fue motivada para descartar versiones de la prensa peruana en las que se informaba sobre el supuesto uso de armamento proveniente del inventario del Ejército del Perú por parte de las organizaciones criminales que asaltaron la vida pública de varias ciudades de Ecuador la semana pasada.

No obstante, el ministro Chávez Cresta comentó que Ecuador si ha podido confirmar  la presencia de explosivos (dinamita) de procedencia peruana, pero no proveniente de inventarios militares y tampoco de uso militar. Sobre esto, el general (r) Astudillo resaltó que en Perú operan empresas privadas acreditadas ante la Sucamec (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil) que comercializan municiones de pequeño calibre y explosivos a personas y empresas mineras. 

Chávez Cresta reveló que hace tres meses  el sector inició una auditoría en los arsenales de las Fuerzas Armadas y que se está llegando a su etapa final. Pero aclaró que la auditoría fue inciada luego del hallazgo de una granada militar en el distrito de San Juan de Lurigancho (Lima) y no en Ecuador; y aseguró que desde entonces se han reforzado las medidas de seguridad en las instalaciones militares.

“Este trabajo lo hemos iniciado hace tres meses y no ha sido fácil. Estamos hablando de un inventario en 430 polvorines y 31 almacenes de armas, munición y explosivos que están destinados a las actividades, entrenamiento y reserva de nuestras Fuerzas Armadas”, explicó Chávez Cresta. 

El ministro añadió que las Fuerzas Armadas tienen aproximadamente 50 millones de cartuchos de diferente calibre y más de 100.000 granadas, motivo por el cual ha tomado tanto tiempo la implementación de la auditoria que se espera culminar en la semana próxima.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto