La Armada se alía con Indra para avanzar en su plan de transformación digital e IA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada se alía con Indra para avanzar en su plan de transformación digital e IA

El acuerdo contempla el desarrollo de proyectos tecnológicos de interés común para la experimentación e innovación en nuevas tecnologías
Recreación del gemelo digital de Navantia. Foto: Navantia
Recreación del gemelo digital de una fragata. Foto: Navantia
|

La Armada ha suscrito un acuerdo con la empresa Indra Sistemas para avanzar en la implantación de su Plan de Transformación Digital que contempla, entre otros puntos, el impulso a nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA).

Ambas partes colaborarán, explica la propia Armada, en “el desarrollo de proyectos tecnológicos de interés común para la experimentación e innovación en nuevas tecnologías, transformación digital e IA”.

El acuerdo es un protocolo general de actuación. La firma tuvo lugar recientemente en el cuartel general de la Armada por el Segundo Jefe de Estado Mayor de la Armada (Sejema), almirante Carlos Martínez-Merello Díaz de Miranda, en representación de la Armada, y por el director de Defensa y Seguridad, Borja Ochoa Gil, y el director de Ingeniería de Defensa y Seguridad, Jose González-Para, por parte de Indra Sistemas.

Acuerdo indra armadaFoto: Armada


La Armada detalla además que “este protocolo se enmarca dentro de los objetivos específicos del Plan de Transformación Digital de la Armada, y persigue la realización de un seguimiento continuo y coherente de las nuevas tecnologías que puedan ser de interés para la Armada, y promover la realización de proyectos tecnológicos, debidamente priorizados”.

El Plan de Transformación Digital de la Armada recoge las líneas maestras de la implantación de las tecnologías 4.0, con el objetivo de simplificar los procesos, sobre todo, en el ámbito logístico, mejorar la toma de decisiones y maximizar el uso de los recursos financieros materiales y humanos.

Arsenal inteligente

Entre las iniciativas en marcha destaca por ejemplo el arsenal inteligente. La Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) ha hecho público un documento que recoge las líneas maestras y la hoja de ruta de la Armada para la transformación digital de sus arsenales.

Los pilares sobre los que se asentará esta evolución serán la automatización de los procesos de trabajo; la integración evolutiva de las tecnologías y aplicaciones en base al dato único, de calidad y seguro; una infraestructura sostenible y digitalizada; y la adaptación ágil de la organización.

La Armada también trabaja en otros frentes como el mantenimiento predictivo y el sostenimiento 4.0. En este punto es clave el Centro de Supervisión y Análisis de Datos de la Armada (Cesadar), con sede en Cartagena, que recibe los datos que proporcionan los cientos de sensores instalados en los buques de la flota.

--



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto