Isla Pinto, el primer patrullero de la Armada con base permanente en Melilla
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Isla Pinto, el primer patrullero de la Armada con base permanente en Melilla

La embarcación, construida por Rodman, tiene 20 metros de eslora y una tripulación de diez marinos
Patrullero Isla Pinto y su tripulacion
Patrullero Isla Pinto y su dotación. Foto: Armada
|

El patrullero de vigilancia de zona (PVZ) Isla Pinto acaba de llegar a su base en la Comandancia Naval de Melilla. La embarcación es la primera de este tipo de la Armada con base permanente en la ciudad autónoma.  

El Isla Pinto y su dotación fueron recibidos el pasado martes de forma solemne en un acto en el puerto comercial de la ciudad con la presencia del Buque de Acción Marítima (BAM) Relámpago y personal de la Armada en Melilla, con el comandante naval, Eduardo Estrella Suanzes, al frente.  

El buque, de 20,5 metros de eslora y 4,9 metros de manda, está preparado para alcanzar velocidades de 32 nudos, y puede albergar hasta 16 personas a bordo. La tripulación está formada por diez marinos; un comandante, con el empleo de teniente de navío; dos suboficiales -un contramaestre y otro de cargo de máquinas-; dos cabos primeros -uno especialista en electricidad y otro en comunicaciones-; y cinco cabos/marineros de diversas especialidades.  

El patrullero fue construido en el astillero de Rodman en Vigo y entregado a la Armada en junio de 2023. Incorpora una ametralladora pesada Browning de 12,7 mm en la proa del buque y armas portátiles para proporcionar defensa y seguridad. El Isla Pinto operará desde la Comandancia Naval de Melilla, integrado en la Fuerza de Acción Marítima, bajo el mando de las unidades dependientes de Cartagena (Comarcart). 

Su misión principal será la vigilancia de las aguas que rodean la ciudad autónoma y las islas y peñones próximos con destacamentos del Ejército de Tierra. También colaborará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en misiones de policía marítima, según los acuerdos vigentes, y con otros departamentos ministeriales en tareas de vigilancia de pesca, de investigación científica, de salvamento, protección del patrimonio arqueológico subacuático y de lucha contra la contaminación marina. 

Con esta embarcación, la Armada incrementa su presencia en la ciudad autónoma. Hasta ahora, no tenía buques de estas características de forma permanente en Melilla, su presencia se limitaba a embarcaciones menores de apoyo a la entrada y salida de otros barcos al puerto de la ciudad. 

Primera navegación 

El nombre Isla Pinto hace referencia a una isla artificial situada en Mahón que data de 1768, y que fue construida por los británicos. Desde 1782 pertenece a la corona española tras la reconquista de Menorca. 

En la primera mitad de enero, el patrullero efectuó su primera misión operativa por aguas del archipiélago balear y el este peninsular, tras finalizar el proceso de navalización, pertrechado y armamento en los arsenales de Ferrol y Cartagena.  

Uno de los hitos más significativos de esta navegación fue la recalada en el puerto de Mahón, que permitió la navegación del buque por las inmediaciones de la isla que le da nombre. El patrullero está encuadrado en la clase Toralla, a la que también pertenecen los patrulleros Toralla (P-81) y Formentor (P-82), basados en Cartagena, y el Isla de León (P-83), con base en Ceuta. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto