Airbus negocia recuperar piezas de los helicópteros NH90 que ha retirado Australia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus negocia recuperar piezas de los helicópteros NH90 que ha retirado Australia

Canberra optó por destruir los aparatos, pese a las críticas que afirman que su retirada prematura se debe a una mala logística del cliente
Helicóptero MRH-90 Taipan australiano. Foto: Departamento de Defensa de Australia
Helicóptero australiano MRH90 Taipan. Foto. Ministerio de Defensa de Australia
|

El culebrón de los helicópteros MRH90 Taipan australianos no parece tener fin. Tras la retirada prematura de toda la flota hace cuatro meses, después del accidente mortal de uno de los aparatos que Canberra ya había optado por jubilar, mucho antes del fin de su vida útil, alegando distintos problemas de disponibilidad, la prensa local especializada cargó contra una decisión que achaca a la mala logística del país

Así lo recogió el mes pasado un extenso artículo de Asia-Pacific Defence Reporter (APDR) en el que se critica especialmente la contundente decisión de destruir unas aeronaves que bien podrían almacenarse o ser donados a Ucrania. Ahora ha trascendido que las compañías europeas Airbus y NH Industries (NHI) están negociando con Australia la recuperación de piezas de alto valor y componentes clave de las aeronaves.

Los MRH90 son la versión australiana de los NH90 desarrollados por NH Industries, compañía conjunta formada por la firma franco-alemana-española Airbus, propietaria del 62,5%; la italiana Leonardo, dueña del 32%, y la neerlandesa Stork Fokker, con el 5,5% restante. De este modo, ambos modelos comparten la gran mayoría de sus piezas.

Según la información recogida por Janes de fuentes del principal socio industrial de los NH90, lo que están buscando es la obtención de piezas destinadas a otros clientes “para respaldar sus operaciones de vuelo”.

El interlocutor de Airbus ha explicado que están analizando varias miles de piezas para adquirirlas por parte de los socios de NHI, “sin coste alguno para los clientes del NH90, y que se reintroduzcan en el sistema de suporte” del modelo. Por un lado, las piezas podrán ser adquiridas de segunda por otros operarios de la aeronave, y por otro también será posible “utilizar estas piezas a través del proceso de Intercambio Estándar”, ha añadido.

Canberra optó por sustituir su flota de 47 Taipan por 40 UH-60M de fabricación estadounidense, en una operación estimada en 2.800 millones de dólares australianos (1.700 millones de euros al cambio actual). Antes del citado accidente de uno de los Taipan, que ocasionó cuatro muertos el pasado verano, las autoridades australianas ya habían decidido retirar con antelación al fin de su vida útil, previsto para dentro de una década. En concreto, Australia había anunciado que se desharía esta flota de aeronaves, versión local del NH90 europeo, en diciembre de 2024, mucho antes de lo previsto cuando fueron adquiridos debido a los problemas de disponibilidad que venían denunciado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto