La alemana Rheinmetall construirá en Australia más de un centenar de blindados Boxer para la propia Alemania por 2.700 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La alemana Rheinmetall construirá en Australia más de un centenar de blindados Boxer para la propia Alemania por 2.700 millones

Las autoridades del país oceánico han firmado el contrato basado en un acuerdo suscrito previamente entre los gobiernos de ambos países
Eslovenia prepara la compra de 45 blindados Boxer por 343 millones
Vehículo blindado Boxer. Foto. Rheinmetall
|

Australia ha suscrito este jueves el contrato de producción en el país de 123 blindados Boxer portadores de armamento pesado, de los que un centenar se exportarán a Alemania. Se trata la mayor venta de defensa que el país oceánico ha acordado hasta el momento con el país europeo. Lo más singular es que el Boxer es un desarrollo alemán que va a fabricar la empresa alemana Rheinmetall en Australia con las fuerzas armadas alemanas como destino.

Esta compra, que se basa en un acuerdo previo alcanzado entre los gobiernos de las dos naciones, alcanza un valor de 2.700 millones de euros, incluidos servicios de mantenimiento y reparación, “tras la puesta en servicio en marzo de 2024”, informa el fabricante.

El director general de la filial local de la firma alemana, Rheinmetall Defence Australia, Nathan Poyner, ha apuntado que las entregas de los nuevos Boxer “están programadas para comenzar en 2025 y el primer vehículo construido en Australia será entregado en 2026”.

La variante de vehículo de transporte de armas pesadas objeto de este acuerdo, conocida en Alemania como Schwerer Waffenträger Infanterie (Swatrinf), se basa en el vehículo de reconocimiento de combate Boxer (CRV) del ejército australiano.

El Boxer es una plataforma 8x8 en servicio en distintos países del mundo. Sus desarrolladores destacan que ofrece “seguridad y protección mejoradas para las tropas, junto con altos niveles de potencia de fuego y movilidad para operaciones sostenidas que van desde el mantenimiento de la paz hasta el combate de alta intensidad”.

La variante CRV está equipada con un módulo de misión de reconocimiento que incluye una torreta digital Lance, diseñada por Rheinmetall, para dos personas. La fuente destaca que se trata de la primera torreta tripulada de calibre medio que entró en servicio en la plataforma Boxer.

Los nuevos Boxer alemanes los fabricará Australia en el Centro de Excelencia de Vehículos Militares (Milvehcoe) de Rheinmetall en Redbank, en el sureste de Queensland.

“Lo más rápido posible”

Este contrato respalda la visión de Rheinmetall de construir y hacer crecer la capacidad de la industria de defensa en el país oceánico “para crear valor neto local e integrar empresas australianas en la cadena de suministro global de Rheinmetall”. Su presidente, Armin Papperger, explica que ya están “integrando la experiencia y las capacidades de nuestros colegas del Milvehcoe autraliano desde nuestra red global de Rheinmetall para proporcionar al Ejército alemán los vehículos de combate necesarios lo más rápido posible”. De este modo, añade, se profundiza aún más los lazos de defensa entre ambos países y se mejora una capacidad de defensa soberana sostenida en Australia.

“El programa alemán Boxer de Australia ha sido posible gracias a la inversión australiana a largo plazo de Rheinmetall en desarrollo de productos y fabricación avanzada”, concluye Papperger.

Además de otros 211 vehículos Boxer que ya han sido encargados en el marco del proyecto Land 400 Fase 2 de Australia (133 de los cuales son la variante CRV con torreta Lance digital tripulada), la compañía también presta servicios a la flota de camiones HX del ejército australiano, que comprende más de 2.900 vehículos. Además proporciona munición MASS Multi-Ammunition Soft-Kill System para la Marina Real australiana y ha entregado más de 200 camiones HX a las Fuerzas de Defensa de Nueva Zelanda.

Desarrollo  de Artec

El Boxer es una plataforma desarrollada por la compañía Artec modularmente para configurarse en una gran variedad de misiones. Se trata de un vehículo de alta movilidad, tanto en carreteras como fuera de ellas, y protegido contra explosiones de minas, artefactos improvisados (IED) y el empleo de fuego directo.

Artec fue creada en 1999 conjuntamente por las compañías alemanas Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall, precisamente para desarrollar el programa Boxer, destinado originalmente a suministrar a los ejércitos de Alemania, que hasta el momento ha adquirido algo más de 400 unidades, y Países Bajos, con 200.

Un millar de unidades para Reino Unido

En 2016 Lituania firmó con Artec y Occar la compra de 88 blindados 8x8 Boxer, por 386 millones de euros, para sustituir su flota de blindados M113. Dos años después, Australia encargó 211 unidades por 5.200 millones de dólares australianos (poco más de 3.200 millones de euros al cambio actual), dentro de su programa de modernización de las fuerzas terrestres Land 400, que incluye su construcción en el país cliente, “utilizando acero australiano y creando hasta 1.450 empleos altamente cualificados en todo el país”, como explicó la oficina del primer ministro de Australia al anunciar este contrato.

Finalmente, en 2019 Reino Unido firmó la adquisición de medio millar de unidades de este vehículo por 2.800 millones de libras (cerca de 3.200 millones de euros al cambio actual). Eslovenia llegó a anunciar el año pasado una compra prevista de 45 Boxer por 343 millones que finalmente, con la entrada de un nuevo Gobierno quedó sin efecto.

Recientemente, Alemania ha encargado a Rheinmetall sistemas antiaéreos Skyranger 30 montados sobre vehículos Boxer por 600 millones de euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto